LA VOZ LIBRE

BOLIVIA-ESPAÑA

España apoya el fortalecimiento de las organizaciones indígenas de Bolivia

Efe
2010-02-04 23:01:00

La Paz.- El Gobierno de España firmó hoy un acuerdo con el de Bolivia y el Fondo Indígena para apoyar con 300.000 euros (412.870 dólares) un programa de fortalecimiento institucional de organizaciones indígenas bolivianas.

Con esta aportación se financiará la tercera fase de un plan de apoyo a las políticas públicas "inclusivas e interculturales" que desarrolla en Bolivia el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe.

El convenio fue suscrito por el embajador de España en Bolivia, Ramón Santos; el canciller boliviano, David Choquehuanca; el secretario técnico del fondo, Mateo Martínez, y representantes del llamado Pacto de Unidad-Coordinadora de Organizaciones Indígenas de Bolivia (Coincabol).

La Coincabol está formada por las organizaciones de indígenas del occidente y del oriente, además de las confederaciones nacionales de campesinos y de colonizadores.

El embajador Santos destacó que el apoyo a estas instituciones comenzó hace unos meses y está orientado "al fortalecimiento institucional de las organizaciones para que puedan participar en el nuevo contexto político de cambio impulsado por el Gobierno" de Evo Morales.

Agregó que la ayuda también responde al planteamiento de la cooperación española "de alinearse" con el plan de desarrollo estatal y actuar en forma coordinada con el Ejecutivo boliviano.

"Con este acto, España reafirma su compromiso con el Fondo Indígena, con el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas y por la puesta en marcha de un reconocimiento efectivo hacia la declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos indígenas que, desde luego, España ha firmado", dijo Santos.

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) explicó que el principal objetivo del proyecto es facilitar la participación de las organizaciones indígenas y campesinas "en la confección de las políticas públicas que inciden en el desarrollo económico, social, cultural y político del país".

Los líderes indígenas y campesinos que participaron en el acto agradecieron a España y al fondo por la ayuda y destacaron que esa cooperación contribuyó a la fortaleza de sus organizaciones.

El canciller Choquehuanca resaltó que actualmente estas entidades no sólo trabajan unidas, sino que han logrado importantes alianzas con la cooperación internacional y ratificó la voluntad del Gobierno de Morales de fortalecer a las organizaciones sociales.

La cooperación española también entregó mobiliario y equipos informáticos a las organizaciones de la Coincabol.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook