LA VOZ LIBRE

BRASIL-CARNAVAL

Los colores de México llegan al carnaval de Río de Janeiro

Efe
2010-02-05 03:42:00

Río de Janeiro.- Una escuela de samba de Río de Janeiro presentará en el carnaval la riqueza cultural de México con un lugar destacado para la intensidad de la obra de artistas como Diego Rivera y Frida Kahlo, celebraciones como la del Día de los Muertos y la influencia de la civilización precolombina.

Como en una obra de teatro, la escuela Viradouro llevará al sambódromo el próximo 14 de febrero el espectáculo "México - Paraíso de los colores, bajo el signo del sol", desarrollado en ocho carrozas y en 34 diferentes modelos de disfraces que serán usados por más de 4.000 personas.

En su búsqueda por el título de campeona del Carnaval de 2010, Viradouro le apuesta a la alegría de personajes que conquistaron al público infantil, como el "Chavo del Ocho" o "El Chapulín Colorado", y en la fuerza de las culturas maya y azteca, sin olvidar la fe del pueblo mexicano en la Virgen de Guadalupe y la revolución liderada por Emiliano Zapata.

El director artístico de Viradouro, Junior Schall, dijo hoy a Efe que el carnaval también debe ser visto como un motor de la cultura.

"Una escuela de samba tiene que llevar para el sambódromo mucha alegría, pero también es su misión contribuir con la cultura y la educación. Todas las personas deberían tener la oportunidad de conocer historias milenarias como las de las civilizaciones indígenas o de países como China, México o Italia. La singularidad del carnaval debe contribuir para eso, explico Schall.

Para contar la historia de México, el tema fue dividido en ocho partes. El desfile comienza con los colores de Diego Rivera y Frida Kahlo, pasa por las civilizaciones precolombinas y la conquista española, con la figura de Hernán Cortés representado como un escorpión, un animal traidor, según Schall.

Continuando el viaje cultural, los integrantes de la batería (banda de la escuela) saldrán disfrazados de piratas para representar la batalla por el oro en el mar caribeño.

Después, el desfile de Viradouro presentará figuras que remiten al cotidiano mexicano, entre las que se destacaran la culinaria, las fiestas, y la revolución Zapatista.

Para concluir su desfile, la escuela representará la celebración del Día de los Muertos y terminará con la fuerte creencia en la Virgen de Guadalupe.

Para Schall, retratar la tradición mexicana es una experiencia única.

"México es una cultura milenaria y riquísima, que debe exhibirse y ser conocida no sólo por la gente que ha trabajado aquí en la escuela, sino también por la gente que irá al sambódromo y por los que verán los desfiles por televisión. Para que vean los más mínimos detalles de este país maravilloso", finalizó.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook