LA VOZ LIBRE

GIBRALTAR-VERJA

La apertura de la Verja cumple 25 años sin avances sobre la soberanía

LVL/Efe
2010-02-05 07:23:00

Madrid.- La apertura definitiva de la Verja, cerrada durante trece años por orden del general Francisco Franco, cumple hoy 25 años sin que haya habido avances sólidos en la cuestión de la soberanía, sobre la que España y el Reino Unido mantienen un contencioso desde hace tres siglos.

La efeméride se celebra en un momento en el que los Gobiernos de España, Reino Unido y Gibraltar mantienen una política de cooperación impulsada en 2004 con la creación del Foro de Diálogo, cuyo objetivo es consensuar acciones en favor de la población de uno y otro lado de la Verja.

El cierre de la frontera de la colonia británica se ordenó el 8 de junio de 1969 en protesta por la aprobación de la Constitución de Gibraltar, que mantenía el vínculo con la Corona británica.

La separación entre las poblaciones del Peñón y del Campo de Gibraltar duró hasta la llegada al poder de Felipe González, que decretó reabrir el paso fronterizo para peatones el 14 de diciembre de 1982.

La apertura definitiva para personas, vehículos y mercancías tuvo lugar el 5 de febrero de 1985, dos meses después de la firma de la Declaración de Bruselas con la España y Reino Unido se sentaron las bases para reanudar las conversaciones sobre soberanía.

La negociación de esta cuestión permanece congelada desde 2002, cuando se estuvo a punto de cerrar un acuerdo de cosoberanía que finalmente no fructificó.

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero optó en 2004 por dejar a un lado este asunto y centrar la relación con la colonia en la colaboración, que ha propiciado acuerdos sobre el uso del aeropuerto del Peñón, el pago de pensiones a españoles empleados en Gibraltar o la mejora del tránsito por la Verja.

La histórica visita a la colonia del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, el pasado mes de julio corroboró esta estrategia, aunque sin cerrar la puerta a restablecer el diálogo sobre la soberanía cuando se den las condiciones adecuadas.

La cooperación entre España, Reino Unido y Gibraltar no ha evitado que haya episodios de tensión en los últimos meses, propiciados en su mayor parte por el litigio sobre el dominio de las aguas que rodean a la colonia.

España insiste en que el Tratado de Utrecht (1713) estipuló la cesión de la soberanía del Peñón y de las aguas del puerto, pero Gibraltar reclama un perímetro de tres millas marítimas.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook