LA VOZ LIBRE

GASTRONOMÍA GALICIA

La historia de la cocina gallega, contada paso a paso en la exposición 'Ao pé do lar'

Efe
2010-02-05 07:34:00

Santiago de Compostela.- La exposición 'Ao pé do lar', que a partir de este viernes acogerá el Museo do Pobo Galego, narra, paso a paso, los 2.000 años de historia de la cocina gallega, desde las lareiras hasta los fogones de los más prestigiosos restaurantes de cocina creativa.

Esta muestra permitirá a sus visitantes realizar un viaje gastronómico a través de imágenes, sonidos, olores y sabores en un recorrido que va de los alimentos y los platos más clásicos hasta los más vanguardistas, todo con la idea de ahondar en la importancia de hacer convivir tradición y modernidad.

Así lo destacó en la presentación de la muestra Pep Palau, codirector del Fórum Gastronómico, para quien 'Ao pé do lar' "cuenta de forma clara que no existe una tradición que sobreviva sin evolución, ni una cocina moderna, como tampoco otras manifestaciones culturales, sin un anclaje en la tradición".

Palau hizo hincapié en el carácter "etnográfico, antropológico, sociológico, histórico y sobre todo cultural" de la muestra, ya que ésa es precisamente la filosofía del Fórum Gastronómico desde su creación en 1999: "ahí marcamos la diferencia con respecto al resto de congresos y eventos que se celebran en España".

En la misma línea se pronunció el comisario de la exposición, el profesor de la Universidad de Santiago Manuel Gago, quien hizo hincapié en que el trabajo de campo realizado "debe servir de lección para nuestro patrimonio".

Y es que, según Gago, "en muchas casas del rural vimos cómo se han incorporado las nuevas tecnologías preservando las antiguas lareiras, a las que les encontraron un uso en pleno siglo XXI".

'Ao pé do lar' ilustra la historia de la cocina gallega a través de fotografías de gran formato, obra de Maribel Ruiz y Soledad Felloza; recreaciones en tres dimensiones, infografías y paneles interactivos y audiovisuales. En el trabajo de campo han participado más de 200 personas.

La exposición contará con un programa nocturno de visitas, bajo la denominación de 'Noites contadas', en los que Paula Carballeira, Quico Cadaval, Avelino González y Cándido Pazo recrearán para los asistentes el ambiente y las temáticas de las historias contadas alrededor de una lumbre, en una lareira recreada para la ocasión.

Asimismo, incluirá una conferencia en la que el cocinero Marcelo Tejedor, acompañado por el dj Javier Rial, narrará a partir de su biografía las grandes transformaciones de la alimentación y de la gastronomía gallega en las tres últimas décadas.

De forma paralela a la muestra, y a través de la actividad 'Pratos con memoria', siete restaurantes de Santiago incluirán en sus cartas seis recetas antiguas recuperadas por las cocineras Erundina Vázquez, del restaurante Ateneo de Piñor, e Inés Abril, del Maruja Limón, bajo la coordinación del periodista Miguel Vila.

Las recetas que se podrán degustar son 'papas pegas', 'costrada', 'bertóns', 'capón con ostras', 'tortilla al ron' y 'arroz con bogavante', y los restaurantes en que se podrán degustar son 'Abastos 2.0', 'Acio', 'Calderón', 'Garum', 'El Mercadito', 'De profundis', Hotel San Francisco' y 'Pedro Roca'.

Los niños tendrán un protagonismo especial en la exposición ¡Ao pé do lar', se organizarán talleres dedicados exclusivamente a los más pequeños, que se desarrollarán el día 20 en el Fórum Cidade, y el 21 en el recinto ferial de Amio.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook