LA VOZ LIBRE

CULTURA-CINE

Un homenaje a Bogart abre hoy el Festival Internacional de Cine Clásico

Efe
2010-02-05 07:30:00

Granada.- Una exposición con objetos del actor Humphrey Bogart, una muestra al aire libre con los carteles de sus películas y una recreación del Rick's Cafe de "Casablanca" abren mañana la segunda edición del Festival Internacional de Cine Clásico Retroback, que se celebra en Granada del 5 al 14 de febrero.

La "visión glamurosa del Hollywood clásico" que personifica este actor, ha explicado el director del festival, David Gómez, es uno de los motivos por el cual se pensó en Bogart como protagonista de esta segunda edición, después de que la anterior se dedicara a la figura de Audrey Hepburn.

Además, Gómez ha resaltado la mística que rodea películas como "Casablanca" o "El halcón maltés", que ha considerado que "traspasan lo cinematográfico para ser algo legendario".

Éstas son algunas de las películas que podrán verse en esta edición, en la que otros dos nombres propios tienen una presencia destacada en el programa de proyecciones, el cineasta Charles Chaplin y el músico Ennio Morricone.

La sección de Iconos del Celuloide, dedicada a Humphrey Bogart, recopila películas como "Cayo Largo", "La reina de África" o "Tener y no tener", mientras que la Panorámica de Charles Chaplin incluirá títulos como "El gran dictador", "Tiempos modernos" o "Candilejas".

Además, otra Panorámica revisará la figura del director Michael Powell y la sección dedicada a la música en el cine clásico repasará las películas cuyas bandas sonoras llevan la firma de Ennio Morricone, como "Cinema paradiso".

El Retroback, que mantiene en general la estructura del año pasado, ofrece como novedad una "introducción" al género musical, que se pretende retomar en futuras ediciones y que esta vez incluirá por ejemplo "Cantando bajo la lluvia" y "West side story".

Completan el programa la sección de Clásicos Recuperados, con títulos como "Sin remisión", la de Érase una vez, con "Las uvas de la ira" y "Eva al desnudo" entre otras, y un ciclo sobre la nueva ola del cine checo.

En paralelo al festival, además de las dos exposiciones sobre Bogart, se ambientará el bar Aliatar como el "Rick's Café" que aparece en "Casablanca", con actuación musical diaria de un sexteto y actores que se encargarán de reproducir detalles de la película.

Dos actores caracterizados como Humphrey Bogart e Ingrid Bergman recorrerán la ciudad en un descapotable clásico, pasearán por las calles y los bares y regalarán entradas para el festival.

Además, habrá conferencias y presentaciones de libros y se contará con la presencia de Stephen Bogart, hijo del actor, durante la clausura del festival, en la que la Orquesta Ciudad de Granada ofrecerá un concierto que repasa algunas de las bandas sonoras más conocidas del cine.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook