LA VOZ LIBRE

CONFERENCIA SEGURIDAD

El programa nuclear iraní centra el comienzo de la Conferencia de Seguridad de Múnich

Efe
2010-02-05 07:42:00

Múnich (Alemania).- El programa nuclear iraní volvió a convertirse en el protagonista de la Conferencia de Seguridad de Múnich y desplazó hoy a un segundo plano el tema central de la primera jornada de debates, dedicada a la seguridad energética y del suministro de materias primas.

Al abrir las tres jornadas de discusiones, el titular alemán de Defensa, Karl Theodor zu Guttenberg, abordó ya el conflicto que enfrenta a las grandes potencias con Irán por su controvertido programa atómico, sospechoso de estar destinado al desarrollo y producción de armas nucleares.

"Esperamos este fin de semana escuchar una clara, inconfundible y aceptable señal de Irán", dijo Guttenberg, después de que esta mañana se confirmara la presencia en la reunión del ministro iraní de Exteriores, Manucher Mottaki.

Sin embargo, Mottaki ha criticado las amenazas de sanciones contra su país por su controvertido programa nuclear y ha planteado nuevas exigencias para recibir del extranjero uranio enriquecido.

El compromiso propuesto por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) debe ser revisado, afirma Mottaki en una entrevista que publicará mañana el rotativo "Süddetsche Zeitung" con motivo de la Conferencia de Seguridad de Múnich, en el sur de Alemania.

Mottaki, un íntimo del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, advierte además contra nuevas amenazas de sanciones a su país por su programa nuclear, como las vertidas hoy por los ministros de Exteriores de Alemania y Rusia, Guido Westerwelle y Serguéi Lavrov, respectivamente.

El jefe de la diplomacia iraní asegura que Teherán sólo está dispuesto a exportar uranio ligeramente enriquecido si recibe inmediatamente a cambio combustible nuclear altamente enriquecido para sus reactores experimentales.

"Debe haber una sincronía temporal, es decir, el intercambio debe producirse a la vez", explica Mottaki en el periódico muniqués, en el que reitera que el combustible altamente enriquecido que reclama será destinado a un reactor que fabrica productos con fines médicos.

También el ministro chino de Asuntos Exteriores, Yang Jiechi, hizo referencia al conflicto con Irán en su discurso y las preguntas posteriores a las que fue sometido por los asistentes, aunque su tono fue mas conciliador.

Irán "no ha cerrado la puerta del diálogo" con la comunidad internacional en el contencioso sobre su programa nuclear, afirmó el jefe de la diplomacia china, quien insistió en que para su país no se ha agotado la vía diplomática.

"Mi país apoya la vía del desarme nuclear, así como el derecho a la utilización de esa energía para fines civiles, y seguirá defendiendo la vía del diálogo", indicó Yang, tras reafirmar su certeza de que Teherán "no había cerrado la puerta" del diálogo a la comunidad internacional.

"La cuestión ha entrado en una fase decisiva" ante la que los interlocutores deben observar "paciencia y flexibilidad" para encontrar el camino hacia una "solución duradera", señaló el ministro chino, la primera gran autoridad del Gobierno de Pekín que asiste a la reunión de Múnich.

La postura de Yang Jiechi contrasta con la de Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Francia e incluso Rusia, que en las últimas semanas han incrementado sus presiones contra el régimen de Teherán, al que amenazan con sanciones más severas si no coopera sinceramente con el OIEA.

A la discusión se sumaron también en Berlín antes de viajar a Múnich los titulares de Exteriores de Alemania y Rusia, quienes lanzaron nuevas advertencias a las autoridades de Teherán.

"No podemos permitir que Irán se arme nuclearmente. Ello traería consigo la desestabilización de todo el mundo", dijo el jefe de la diplomacia rusa, si bien defendió todavía la vía del diálogo, pero subrayó que, en el caso de que Teherán no ceda, "tendremos que abordar la cuestión en el Consejo de Seguridad de la ONU".

Al igual que Westerwelle, Lavrov expresó su deseo de conversar en Múnich con Mottaki, quien "espero que me escuche y reaccione".

Mientras tanto, el rotativo "Süddeutsche Zeitung" asegura que, a la hora de desarrollar una cabeza balística nuclear, Irán ha recurrido a la ayuda de un científico que trabajó en un antiguo laboratorio de armas atómicas soviéticas.

El diario destaca que, al contrario que otros modelos más anticuados, dicha cabeza sólo necesita dos detonadores especiales con lo que su tamaño se reduce considerablemente y, tras su fabricación, podría ser lanzada con un cohete iraní de alcance medio Shahab-3.

El periódico, que se remite a una fuente en el OIEA, destaca que, gracias a la ayuda del antiguo científico soviético, Irán dispone de conocimientos suficientes como para construir una cabeza nuclear basada en uranio altamente enriquecido.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook