LA VOZ LIBRE

R.DOMINICANA-ARTE

Abren en Santo Domingo una exposición del artista colombiano Fernando Botero

Efe
2010-02-05 08:43:00

Santo Domingo.- República Dominicana inauguró ayer la exposición "Fernando Botero: el dolor de Colombia", una muestra de 67 obras del pintor y escultor colombiano que abre oficialmente el programa de actividades a celebrarse en Santo Domingo como capital americana de la cultura 2010.

La exhibición de 25 pinturas, 36 dibujos y seis acuarelas retrata la visión del artista sobre los estragos de la violencia en su país en las últimas décadas y permanecerá en la capital dominicana hasta el cuatro de abril próximo.

"Es esta obra de Botero un registro de profundo valor histórico que servirá de enseñanza sobre una época que jamás quisiéramos se vuelva a repetir en nuestro país", afirmó la subdirectora del Museo Nacional de Colombia, Liliana González, durante la apertura de la muestra.

Afirmó que lo denunciado por el pintor y escultor colombiano en su obra, es similar a lo que plasmó más de dos siglos atrás el español Goya ante las crueldades acontecidas en Madrid y Zaragoza.

"Lo expresado por Botero es un tema especialmente sensible para Colombia y que nos recuerda un drama que nos sigue golpeando", agregó González.

Por su parte, la directora de la Galería Nacional de Bellas Artes dominicana, Marianne de Tolentino, afirmó que Botero volvió a ofrecer un gesto más de "desprendimiento" con la donación a Colombia de las obras que integran la exposición.

"Porque el arte no es un capricho de la sociedad, sino una necesidad espiritual que debe ser compartida con entusiasmo", declaró la crítica de arte.

"Es el propio Botero quien afirmó que la barbarie se combate con la civilización, la violencia con la cultura y la intolerancia con el arte", agregó.

De la apertura de la exposición participaron, entre otros, el embajador colombiano en Santo Domingo, Mario Montoya, el embajador dominicano en Colombia, Ángel Lockward, y el ministro de Cultura local, José Rafael Lantigua.

Comentarios

 
Publicidad