LA VOZ LIBRE

PRODUCCIÓN-INDUSTRIAL

La producción industrial bajó en 2009 el 15,8 por ciento, la mayor caída desde 1993

Efe
2010-02-05 09:17:00

Madrid.- La producción industrial en España, corregidos los efectos del calendario, cerró 2009 con un descenso del 15,8 por ciento respecto al ejercicio anterior, lo que supone la mayor caída anual desde que el Instituto Nacional de Estadística comenzó a elaborar este dato en 1993.

No obstante, en diciembre este indicador de la evolución de la economía sufrió, con una bajada del 1,4%, el menor retroceso mensual desde abril de 2008, mes desde el que encadena bajadas.

Además, el dato de diciembre confirma que la caída de la producción industrial se ha moderado en los últimos meses, ya que desde octubre registra recortes inferiores al 10%, lo que contrasta con los descensos de más del 20% que se contabilizaban a comienzos de 2009.

Sin descontar las variaciones del calendario laboral, la producción industrial bajó el 16,2% en el conjunto de 2009 y el 1,5% en diciembre.

En el acumulado del año y atendiendo al destino económico de los bienes, el mayor descenso correspondió a bienes de consumo duradero (27,7%), seguido de bienes de equipo (22,1%) y bienes intermedios (21%).

La producción industrial del sector de bienes de consumo no duradero disminuyó el 5%, mientras que la de bienes relacionados con la energía retrocedió el 8,6%.

Por actividades, la única que cerró 2009 sin caídas fue la de fabricación de productos farmacéuticos, que permaneció invariable, en tanto que las disminuciones más moderadas correspondieron a la industria de la alimentación (0,7%) y de la química (1,9%).

Por contra, los sectores que sufrieron los mayores descensos el año pasado fueron los de fabricación de muebles (30,4%), producción de otros productos minerales no metálicos (29%) y fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques (28%).

Por comunidades autónomas (sin descontar el efecto del calendario), los descensos de la producción industrial más abultados se dieron en Navarra (22,2%) y País Vasco (21%).

Los menores recortes fueron para Canarias (11,2%), Castilla-La Mancha (11,9%) y la comunidad de Madrid (12,7%).

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook