LA VOZ LIBRE

OTAN-AFGANISTÁN

Rasmussen dice que el futuro de Afganistán comenzará a tomar forma en 2010

Efe
2010-02-05 09:55:00

Estambul (Turquía).- El futuro de Afganistán comenzará a tomar forma en 2010, con el inicio de la transición de la seguridad a manos afganas, pese al empeño de terroristas e insurgentes, afirmó hoy el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen.

La transición de la responsabilidad de la seguridad "comenzará este año", recordó Rasmussen al abrir una reunión informal de ministros de Defensa de los 43 países con tropas en Afganistán.

Esta cita de Estambul prevé respaldar la nueva estrategia para Afganistán, basada en que el Gobierno afgano comience a asumir el control en los distritos más seguros del país, unido a una mejor gestión y a una reducción de la corrupción.

Para ello, la OTAN va a renovar hoy su petición para el envío de más instructores de soldados y policías, a fin de que las fuerzas de seguridad afganas puedan alcanzar la cifra de 300.000 efectivos en octubre de 2011.

Rasmussen resaltó que 36 países que participan en la fuerza ISAF han ofrecido aumentar sus aportaciones de tropas, unos 39.000 militares en total.

También recordó que el presidente afgano, Hamid Karzai, "se ha comprometido claramente" a mejorar la eficacia del Gobierno y a luchar contra la corrupción", y también "ha tendido la mano" a los militantes que aceptan dejar las armas y empezar una nueva vida

"Tras un difícil 2009 vemos ahora un nuevo impulso en 2010", señaló el secretario general, aunque reconoció que este año también será complicado porque los insurgentes seguirán "intentando matar a soldados de ISAF y a ciudadanos inocentes".

El presidente turco, Abdullah Gül, destacó por su parte que "los problemas de Afganistán no pueden ser solucionados sólo por medios militares", por lo que incidió en la importancia de la nueva estrategia de la OTAN de instruir a las fuerzas nacionales afganas.

"Debemos mostrar que Afganistán pertenece al pueblo afgano y que la ISAF y la OTAN no han ido a ese país para cambiar las tradiciones y los valores afganos. Si tenemos en cuenta esta realidad, vencer al terrorismo será fácil", dijo el anfitrión de la reunión.

Para que la misión en Afganistán sea "un éxito", dijo Gül, la comunidad internacional debe reforzar la integración regional, ofrecer apoyo económico a los afganos y, sobre todo, construir más escuelas y hospitales.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook