LA VOZ LIBRE

UE-PRESIDENCIA

El presidente del Senado apela ante la COSAC a una UE fuerte y unida para salir de la crisis

Efe
2010-02-05 09:57:00

Madrid.- El presidente del Senado, Javier Rojo, ha apelado hoy ante los presidentes de las Comisiones de los Parlamentos Nacionales responsables de las relaciones con la UE (COSAC), a aprovechar el momento histórico y forjar una Europa fuerte y unida como única forma de que salga reforzada de la crisis.

Rojo ha inaugurado esta mañana en el Senado esta reunión, que servirá para fijar la agenda de la XLIII reunión general de la COSAC que, del 30 de mayo al 1 de junio en el Congreso de los Diputados, tratará la aplicación de los nuevos poderes otorgados por el Tratado de Lisboa a los Parlamentos nacionales.

El presidente del Senado ha destacado precisamente las nuevas funciones de los Parlamentos nacionales al asegurar que "Por primera vez" tienen "un papel específico, distinto, e incluso contrapuesto" al que asumen los Gobiernos de los Veintisiete.

Así, ha subrayado que el Tratado de Lisboa incrementa su papel controlador del poder ejecutivo, les permite supervisar la gestión de fondos, vigilar la trasposición del derecho comunitario o evaluar la aplicación del principio de subsidiariedad.

"El peso simbólico que tienen no puede ser mayor", ha aseverado Rojo antes de afirmar que los Parlamentos de los Veintisiete entran en el proceso de construcción europea "como actores de primer nivel" y "con un peso político propio".

Ese nuevo peso, ha continuado el presidente del Senado, acercará a los ciudadanos comunitarios a la Unión, y contribuirá a reducir el "déficit de legitimidad democrática" que históricamente se ha achacado a la UE, además de suponer un "impulso decidido a la idea de una ciudadanía europea".

Rojo ha dicho que los Parlamentos de la UE tienen "la obligación" de encontrar mejores métodos de cooperación, especialmente ante la "difícil" coyuntura de crisis económica internacional.

Ha hecho un llamamiento para "aprovechar el momento histórico" que ofrece el Tratado de Lisboa y contribuir "con implicación y compromiso" a construir una Europa más fuerte desde las instituciones.

"Sólo con una Europa fuerte y unida podremos salir reforzados", ha concluido.

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, y el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, intervendrán hoy ante esta reunión del órgano especializado en asuntos europeos integrado por representantes de los Parlamentos de los 27 países miembros de la UE.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook