LA VOZ LIBRE

La policía localiza en Portugal un piso abandonado por miembros de ETA

La vivienda, situada en la localidad de Óbidos, guardaba abundante material explosivo

Efe
2010-02-05 12:37:41

Madrid.- La Policía portuguesa ha hallado en la localidad portuguesa de Óbidos, al norte de Lisboa, un piso abandonado, supuestamente por miembros de ETA, en el que se ha encontrado abundante material explosivo, han informado fuentes de la lucha antiterrorista.

El hallazgo, según las citadas fuentes, se ha producido después de que una mujer denunciase la desaparición de los inquilinos de un piso que tenía alquilado en este pueblo turístico, situado en el distrito de Leiria, a unos 100 kilómetros al norte de la capital portuguesa.

La localización de esta vivienda se produce después de que el pasado 9 de enero la Policía portuguesa detuviera en el país vecino a los presuntos miembros de ETA Garikoitz García e Iratxe Yañez, que trasladaban presumiblemente hacia Portugal una furgoneta cargada con abundante material para fabricar artefactos explosivos.

La furgoneta fue interceptada por la Guardia Civil en Bermillo de Sayago (Zamora) y los dos terroristas lograron huir hacia la vecina Portugal, aunque pudiera ser apresados al poco tiempo en suelo luso.

Desde entonces, las Fuerzas de Seguridad españolas y portuguesas habían trabajado con la posibilidad de que la banda terrorista contara con algún tipo de infraestructura en Portugal, ante la presión policial que sufre ETA en Francia.

Hace unas semanas, el propio ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, consideró "razonable" pensar que ETA estuviera creando una infraestructura en el país vecino porque "cada vez les resulta más difícil en Francia".

"Ya sabemos que lo están intentando, vamos a poner todos los medios para que esa realidad logística no se produzca", subrayó el ministro.

El pasado 21 de enero, Rubalcaba se reunió en Toledo con su homólogo portugués, Rui Pereira, para intercambiar impresiones sobre la posibilidad de que la banda estuviera instalando una base logística en el país vecino.

Durante el encuentro, celebrado en el marco del Consejo Informal de Ministros del Interior y Justicia de la UE, Pérez Rubalcaba pidió a Pereira que agilizara al máximo los trámites para la entrega a España de los dos etarras detenidos en Portugal.

Comentarios

 
Publicidad