LA VOZ LIBRE

REUNIONES BATASUNA

Foro Ermua recurrirá en el TC la sentencia del Supremo que archiva la causa

Efe
2010-02-05 11:50:00

Bilbao.- El Foro Ermua ha anunciado hoy su intención de recurrir ante el Tribunal Constitucional la sentencia del Supremo que confirma el archivo del causa abierta en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) por las reuniones con la ilegalizada Batasuna durante el alto el fuego de ETA en 2006.

El Foro Ermua ejerció, junto con Dignidad y Justicia, la acusación popular en la caso contra el lehendakari Patxi López; su antecesor, Juan José Ibarretxe; el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares; y cinco dirigentes de Batasuna.

En su sentencia del pasado lunes, el TS confirma el archivo de la causa decretado por el tribunal vasco al rechazar que puedan criminalizarse los procesos de diálogo que un Gobierno elegido democráticamente, aunque estima el recurso de las acusaciones populares contra la decisión del TSJPV de archivar la causa por falta de acusación legítima.

En una nota, el Foro Ermua ha expresado su "estupor" por la sentencia y su "profunda preocupación en relación con la calidad y el estado de la justicia en España".

Además, ha dicho no compartir los fundamentos de la resolución y "mucho menos el tono y determinadas expresiones" de la misma, aunque "acata" la sentencia.

Ha criticado que el Supremo haya juzgado el "fondo del asunto en un recurso que sólo trataba de la legitimación de la acción popular para solicitar la apertura del juicio oral y al que ninguna de las defensas ni el Ministerio Fiscal formuló adhesión cuestionando por motivos de fondo la resolución recurrida", y ha considerado que ello constituye una "incongruencia ultrapetita".

Sobre el argumento del TS de que los acusados no cometieron desobediencia porque "este delito requiere la existencia de una orden expresa que sea desobedecida", el Foro Ermua se ha remitido a la sentencia que ilegalizó a Batasuna, que ordenaba a la formación a cesar de inmediato sus actividades.

"Si esto no es una orden expresa susceptible de ser desobedecida, ¿qué es?, ¿una recomendación?, ¿una sugerencia?", se ha preguntado esta agrupación.

El Foro Ermua ha recriminado al Supremo que recurra en su sentencia a "conceptos tan poco jurídicos, tan endebles y tan manidos por Batasuna como 'criminalizar el diálogo' para permitir que este partido actúe".

Además, se ha preguntado: "¿Es razonable que el TS considere que se criminaliza el diálogo (haciendo suyo, por cierto, el lenguaje del brazo político de ETA) por exigir el cumplimiento de una sentencia?".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook