LA VOZ LIBRE

BANCO ESPAÑA

La recesión continuó en el cuarto trimestre de 2009, según el Banco de España

Efe
2010-02-05 11:57:00

Madrid.- España no logró salir de la recesión en los últimos tres meses de 2009 y su Producto Interior Bruto acumula ya siete trimestres de caídas según el Banco de España, que en su boletín económico defiende la propuesta del Gobierno de retrasar la edad de jubilación.

El organismo supervisor ha despejado hoy las dudas sobre el resultado del cierre de 2009: los expertos estaban divididos sobre el cierre del año y el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, había vaticinado que la salida de la recesión estaba a punto de llegar.

Al final, habrá que esperar a conocer los datos de este primer trimestre, porque el cuarto de 2009 cerró con una caída del 0,1% con respecto al anterior y del 3,1% en términos interanuales.

El peor año de la recesión se saldó además con su retroceso más elevado en décadas, del 3,6%, cifra que en este caso sí coincide con los cálculos del Gobierno.

El Banco de España atisbó entre octubre y diciembre una "ligera" mejora en el consumo de los hogares españoles, que podría incluso haber crecido algo en términos trimestrales.

Atribuye este cambio a medidas como las ayudas a la compra de automóviles que, advierte, son transitorias y cuando finalicen pueden hacer que el gasto se vuelva a detraer.

Estas ayudas también han impulsado la inversión en bienes de equipo, que podría haber repuntado algo en el trimestre a pesar de seguir cayendo en términos interanuales.

La que sigue muy deteriorada es la inversión en construcción, a pesar de que la caída de la compraventa de viviendas se frenó en los últimos meses del año gracias a la bajada de los precios y de los tipos de interés, pero tampoco repunta porque la incertidumbre, el paro y la restricción del crédito siguen pesando a la hora de decidir comprar una casa.

Frente a la todavía débil demanda interna, el sector exterior volvió a hacer una aportación positiva a la evolución del PIB, de dos puntos.

El boletín explica que siguen mejorando los intercambios comerciales con el exterior gracias al entorno internacional menos desfavorable, sobre todo por la salida de la recesión de las principales economías avanzadas, aunque advierte de que la apreciación del euro ha reducido la competitividad-precio de los productos españoles.

El Banco de España señala por otra parte que la actividad de los distintos sectores siguió cayendo, y lo hizo en su conjunto un 4%, mientras que calcula una caída interanual del empleo del 6,1% en el cuarto trimestre y del 6,7% en el conjunto del año.

En su análisis de la situación financiera, el supervisor admite que sigue habiendo restricciones en el crédito, aunque por otra parte publica la Encuesta sobre Préstamos Bancarios, según la cual los bancos y cajas que operan en el país creen finalizada la etapa de endurecimiento de los criterios que se utilizan para conceder financiación.

Las entidades financieras también esperan un leve incremento de solicitud de fondos, al calor de los pequeños indicios de recuperación económica que se observan en la zona euro.

El organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez hace en este boletín un análisis de la reforma de las pensiones que quiere impulsar el Gobierno, y valora la propuesta de elevar la edad de jubilación a los 67 años.

Esta medida, dice el Banco de España, puede contribuir de manera "significativa" al equilibrio financiero del sistema público de pensiones.

Además insiste en la necesidad de que se acometan reformas estructurales porque son, junto con la consolidación presupuestaria, el "principal instrumento" para recuperar la actividad y crear puestos de trabajo.

De estas reformas, es de "especial trascendencia" la del sistema de pensiones, añade el organismo.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook