LA VOZ LIBRE

Penélope Cruz y Luis Tosar, nominados por sus compañeros

Son candidatos a los Premios de la Unión de Actores, que se entregarán el próximo 29 de marzo

LVL
2010-02-05 12:58:49

Madrid.- Las candidaturas para optar a los Premios de la Unión de Actores ya han sido anunciadas. Entre los nominados se encuentran Penélope Cruz, Luis Tosar o Lola Dueñas. ‘Celda 211’, ‘Los abrazos rotos’ y ‘Gordos’ son las películas que más actores nominados incluyen.

La Unión de Actores de Madrid cuenta con cerca de 3.000 miembros que, mediante sus votos, han elegido a los compañeros más destacados del 2009 por sus trabajos en los apartados de cine, teatro y televisión. La gala de entrega, que corresponde a la XIX edición de los Premios, tendrá lugar el próximo 29 de marzo en el Teatro Circo Price de Madrid.

En el apartado de cine, Luis Tosar (‘Celda 211’) se enfrentará a Antonio de la Torre (‘Gordos’) y Lluis Homar (‘Los abrazos rotos’) por alzarse con el Premio a Actor Protagonista. En la categoría femenina se disputarán el galardón Penélope Cruz (‘Los abrazos rotos’), Lola Dueñas (‘Yo también’) y Soledad Villamil ('El secreto de sus ojos'). En la modalidad de Actores Secundarios competirán Raúl Arévalo (‘Gordos’), Carlos Bardem (‘Celda 211’) y José Luis Gómez (‘Los abrazos rotos’), y las actrices Verónica Sánchez ('Gordos'), Blanca Portillo ('Los abrazos rotos') y Marta Aledo ('La vergüenza'). En cuanto a los Premios a Actor de Reparto, los escogidos han sido Fernando Albizu (‘Gordos'), Juan Jesús Valverde ('El libro de las aguas') y Luis Zahera (‘Celda 211’). En la categoría femenina se disputarán el premio Marta Etura ('Celda 211'), Pilar Castro (‘Gordos’) y Lola Dueñas ('Los abrazos rotos').

El apartado de teatro coronará a Juan Diego Botto ('Hamlet'), Nicolás Dueñas ('Toc-toc') e Israel Frías ('Bodas de sangre') y a Nuria Espert y Rosa María Sardá (ambas por 'La casa de Bernarda Alba') y Consuelo Trujillo ('Bodas de sangre'). José Luis Alcobendas, Rafa Castejón, Luis Rallo, Ana Goya, Ana Labordeta y Nathalie Poza optan a los Premios Actor Secundario y Actriz Secundaria respectivamente mientras que Carlos Alvarez-Novoa, José Ramón Iglesias, Eduardo Mayo, Lucía Bravo, Pilar Gil y Ana Malaver han sido nominados a los premios Actor y Actriz de Reparto.

En cuanto a los galardones que reconocerán la labor de los actores en televisión, Gonzalo de Castro ('Doctor Mateo'), Roberto Enríquez ('La Señora') y Antonio Chamizo (‘Días sin luz’) se disputarán el premio a Actor Protagonista, y María Isasi ('Días sin Luz'), Adriana Ugarte (‘La señora’) y Blanca Portillo ('Acusados') harán lo mismo en la categoría femenina. Por su parte, a los Premios Actor y Actriz Revelación optan Alberto Ammann, Javier Godino, Daniel Grao, Leticia Herrero, Carolina Lapausa y Amaia Salamanca.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook