LA VOZ LIBRE

Una manifestación en Mahón (Menorca) reclama libertad lingüística y el uso del español

Bajo el lema "Nuestras lenguas nos unen, Volem Llibertat d'elecció"

Belén Piedrafita
2009-06-19 00:25:22

> Cabecera de la manifestación por la libertad lingüística en Mahón (Menorca).

Mahón (Menorca).- Meses después de que el Rey inaugurara el curso escolar en dos centros escolares de Mahón (Menorca) en los que sólo se emplea el catalán, una manifestación de 350 ciudadanos ha reclamado el derecho a usar el español en la isla. A la concentración, convocada por Iniciativa Cívica Mahonesa (ICM), acudieron los principales responsables políticos y numerosos profesionales, como los especialistas sanitarios, que están dispuestos a marcharse si continúa la presión lingüística.

El acto tuvo lugar frente a la Delegación del Gobierno de Mahón, la capital menorquina, situada en la Plaza Miranda, donde los asistentes se congregaron bajo el mismo eslogan enarbolado en la manifestación por la libertad lingüística del pasado 30 de mayo en Palma: "Nuestras lenguas nos unen. Volem llibertat d'elecció". Martín Escudero, presidente de ICM, presentó el acto agradeciendo la asistencia a los presentes y leyendo los nombres de los partidos políticos y las asociaciones que se adhirieron a la convocatoria. Durante la concentración se pudo escuchar la canción “Libertad sin ira, libertad”, de Jarcha.

Posteriormente Mª José Rodríguez de Villalonga, miembro de la Junta de Iniciativa Cívica Mahonesa, procedió a la lectura del manifiesto en el cual demandó un bilingüismo real en la Comunidad Balear: “Nosotros, los ciudadanos, hoy reunidos y unidos en Menorca para defender la libertad, no queremos continuar con la actual situación de imposición lingüística del catalán en prácticamente todos los ámbitos de nuestra sociedad”.

“Queremos libertad de elección de lengua para poder escolarizar a los niños en cualquiera de las dos lenguas mayoritarias de Baleares. Queremos disfrutar de nuestras manifestaciones culturales y teatrales sin la politización nacionalista a la que actualmente se ven sometidas. Queremos que nuestro menorquín no se pierda con el actual proceso de sustitución por un catalán estándar ajeno a lo que siempre hemos hablado”, añadió Martín Escudero.

“Exigimos la derogación de la actual Ley de Normalización Lingüística de 1986 […] y su sustitución por una nueva Ley de usos de las lenguas oficiales, basada en la libertad y en la realidad social de Baleares. Solicitamos a los representantes de la soberanía popular en las Cortes que garanticen con medidas legales de alcance nacional el derecho a poder ser educado en el idioma oficial del Estado en cualquier parte de nuestro territorio. Porque el problema es nacional”, concluyó Escudero.

Previamente ICM repartió folletos en los que se podía leer: “Si deseas libertad para poder hablar la lengua que quieras, si deseas libertad para poder elegir la lengua de los estudios de tus hijos, si dices NO a la imposición nacionalista, si quieres preservar nuestro menorquín, acude a la manifestación pro libertad lingüística”.

ROSA ESTARÁS SÍ ESTUVO PRESENTE ESTA VEZ

Al acto asisitieron la presidenta del PP balear, Rosa Estarás, y su Secretario General, Guiem Estarellas, al igual que representantes de Ciudadanos de Menorca, de UPyD, de Unió del Poble de Ciutadella de Menorca (UPCM), así como del sindicato Unión Sindical Obrera (USO), la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CEMS), el Sindicato de Enfermeras (SATSE), el Sindicato Unificado de Policía (SUP), UEP y la organización Inmigrantes Democráticos.

Además acudieron representantes de asociaciones cívicas de otras Comunidades Autónomas como Galicia Bilingüe, Asociación por la Tolerancia, la Plataforma Vasca para la libre elección de lengua y la Plataforma Valenciana para la Libertad Lingüística, además de la vecina y colaboradora Círculo Balear.

Juan José Gomila, uno de los responsables de ICM, consideró que, "teniendo en cuenta la perspectiva isleña, la concentración ha sido todo un éxito". Jorge Campos, presidente de Círculo Balear, también se manifestó en esta línea: "El 'tsunami' por la libertad que se inició el 30-M en Palma, ha llegado a Menorca, llegará a Ibiza, y no parará hasta que nuestros gobernantes presentes y futuros deroguen la actual normativa lingüística que impone el catalán en todos los ámbitos".

Comentarios

Dice ser Anaclet
2010-11-10 01:48:22
Els qui defensen "es menorquí" del català en castellà només poden tenir un nom: cafres (ho diré també en castellà per si no ho entenen: cafres).

Dice ser Raitn
2010-04-22 12:58:42
Ya lo entiendo! si el menorquí no es catalan entonces el andaluz no es castellano, no? castellano: El niño se levanta a las ocho. andalú: Er shiquillo ze levanta a lah osho. Todo claro, gracias señores de la Libertad Lingüística!

Dice ser Joan
2009-11-30 14:04:18
i per què no defensen el menorquí, xerrant i escrivint en menorquí?; vaja defensa més estranya del menorquí, sinó l'uses mai i només uses el castellà.

Dice ser Landal
2009-11-18 09:56:28
Buenas como andaluz, no soy ajeno exactamente a este tipo de dilema, la lengua fondo es una, y el dialecto real y hablado, otro a menudo bastante ditinto, supongo los Catalanes dirán que los Menorquíes son unos catetos por como hablan, y ahí son ellos los Menorquíes quienes tienen que defender su idiosincrasia y su dialecto frente a la "finura" del catalán puro.....dado que sin duda la diferencia dialectal muestra la diferencia real con los catalanes...deberían luchar por su identidad y no djarse llevar por los nacionalismos exaltados de tinte imperialista, venga por la parte que venga.... Visca el Menorquí Viva l´andalú Culturas vivas, reales y universales....

Dice ser Lorenzo
2009-08-26 22:27:16
Mira menorquin, lo que dicen tus conciudadanos...difiere de tus MENTIRAS SEPARATISTAS Y PANCATALANISTAS....DIFIERE DE TU FALTA DE CRITERIO Y DE CULTURA HISTORICA,DIFIERE DE SER ALGO TAN DESPRECIABLE COMO TUS COMENTARIOS ....pOR CIERTO TU HABLAS SA LlENGO BALEAR , OSEA MENORQUIN, NO TU CATALAN, INCULLLLLTO AJJJAJA

Dice ser Biel
2009-06-27 18:08:45
No entenc tant defensar el "menorquí" i fer-ho exclusivament en castellà. No ho entenc. Qualcú m'ho explica?

Dice ser Anónimo
2009-06-24 22:58:11
En menorquín: Es papà s´aixeca a les 9 i sa mamà a les deu. traducción. Papá se levanta a las 9 y mamá a las 10. En catalán: el pare es lleva a les 9 i la mama a les deu. Traducción: Papá se levanta a las 9 y la mama a las diez. Mismo sentido? Saludos a los fascistas manipuladores que quieren arrasar el menorquín y diluirlo en el catalán.

Dice ser Menorqun
2009-06-22 11:25:17
cuatro gatos incultos, eso es que lo fueron. Si nos reunimos los de mi equipo de futbol y amiguetes somos muchísmos más. La próxima cena de exalumnos es el día 28, ¿nos darán tanto bombo los medios y nos harán fotos? lo digo porque seguramente doblaremos en número a esta gente. Y aunque seguramente acabaremos con unas copas de más, aún en ese momento nuestro discurso será más coherente. Visca Menorca i Visca el menorquí (que es catalán ,pese a quien pese)

Dice ser Otro menorqun
2009-06-20 22:54:59
A "Digamos la verdad". Según la Policia local y la Comisaria de la Policia Nacional sita en la misma plaza los asistentes a la Mani de Mahón fueron casi 350. Las fotos de algunos medios sólo encfocan parte de la plaza. Yo estuve allí y conté efectivamente más de 300 personas. De todos es conocido que los dos medios escritos de la isla (Diario Menorca y Ultima Hora) son pro-catalanistas y de ahí que diesen inicialmente tan poca importancia a esa manifestación. Sólo recordar Ultima Hora-Menorca ni siquiera mencionó que hubo una Manifestación en Palma el pasado 30 de Mayo con más de 15.ooo asistentes. ¿No creeis que es una estafa para alguien que compra y paga un €1,10 para estar informado de lo que pasa y no se le informa de la grandísima mani de Palma?. El Diario Menorca sólo publicó una pequeña crónica (sin foto) de lo de Palma. De pena y muy poco profesional. Lo de Mahón fué un gran éxito quieran o no quieran aceptarlo los catalanistas.Ahí les duele... .

Dice ser Toni
2009-06-20 14:05:57
Actualmente los cursos de formación para conseguir la acreditación de alguno de los niveles de catalán para poder trabajar en la Administración Pública estan haciendo furor, no lo olvidemos.

Dice ser Digamos la verdad.
2009-06-20 13:55:09
He visto una fotografia panorámica publicada en el Diario de Menorca, en la cual se puede comprovar perfectamente que los asistentes a la manifestación no superaron el centenar ¿acaso pretendemos engañarnos a nosotros mismos?

Dice ser LUIS
2009-06-20 09:07:39
Bienvenida Rosa, pero que no se te olvide que otra Rosa éstuvo antes que tú en Palma y eso yo no lo voy a olvidar. Un saludo

Dice ser Carmen R.
2009-06-20 00:53:01
Ánimo desde Palma. La semilla debe germinar y extenderse. Se b¡van a enterar estos de lo que opinamos de los países catalanes.

Dice ser Otro menorqun T.F.
2009-06-19 20:42:26
Hay que dejar claro que no estamos contra ninguna lengua, sino cotra la invasión política de Cataluña de nuestro ámbito. No queremos ser Paisos Catalans (capital Barcelona) Constitución: estado de las Autonomías, Islas Baleares. Empiezan con el idioma y siguen con el colonialismo imperialista más atroz. Mi mujer es catalana, luego no tengo nada en contra de su gente. Sí contra la Generalitat que nos invade culturalmente con TV3, libros y propaganda pagada con los presupuestos de todos los españoles. Por eso, adelante, manifestaciones como la de ayer son una esperanza.

Dice ser mahons
2009-06-19 19:46:14
Menorca sufrió las dominaciones británicas y francesa en el siglo XVIII y el menorquín se conservó. Sufrió la época franquista y el menorquín se preservó y se usó de forma natural y continuada sin ninguna traba. Paradojicamentre es ahora en democracia cuando está en peligro real de extingirse al quererse imponer por la fuerza un catalán que es ajeno a lo que se habla en las familias menorquinas. Los menorquines tienen derecho a que se les repete su dialecto. La Manifestación fué un gran éxito que pica y cuece a los radicales que no pensaban quie podía darse una respuesta así en Mahón.

Dice ser menorquin autntico.
2009-06-19 19:41:20
La Manifestación de Mahón era en defensa de la libertad de elección de lengua según reconoce la Constitución española. También se abogó por la defensa del dialecto menorquín en trance de desaparición real tras 20 años de inmersión lingüistica en catalán forzada por los políticos pan-catalanistas. Teniendo en cuenta las dimensiones de población de laisla ha sido todo un éxito más cuando ese mismo dñía se celebraban las fiestas de fin de curso en los colegios. De no hener sido por esa razón se hubiesen conseguido los 500 asistentes. Es lamentable que la defensa de la libertad llegue a exaltar y excitar tanto a los fanáticos quienes dan por supuesto que los que no comparten sus opiniones son unas fascistas sin verse reflejados en el espejo. La incultura es de la parte del impositor que no respeta la libertad ajena para elegir libremente la via de comunicación que desea para él y para sus hijos. Como bien dice Savater no hay peor enemigo para una lengua que los que la quieren imponer por la fuerza. Pobres diablos: ya han perdido y ni se enteran. Mahó - Mahón.

Dice ser menorquin
2009-06-19 17:28:41
solo son 4 gatos incultos que pretenden la supremacía del castellano para convertir el menorquín o catalán en una lengua sin derechos. ¿es que acaso protestan por la imposición del castellano en todos los demás ámbitos administrativos, judiciales, policiales, de la adminstración del estado, etc.. ? lo que les repugna es la simple existencia de otra lengua que no sea el español. Y que no olviden que hace solo 200 años que somos "españoles", o sea que menos exigir y más respetar.

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook