Sunday, 23 July 2017 | 
LA VOZ LIBRE

Una manifestación en Mahón (Menorca) reclama libertad lingüística y el uso del español

Bajo el lema "Nuestras lenguas nos unen, Volem Llibertat d'elecció"

Belén Piedrafita
Friday, 19 de June de 2009, 00:25

> Cabecera de la manifestación por la libertad lingüística en Mahón (Menorca).

Mahón (Menorca).- Meses después de que el Rey inaugurara el curso escolar en dos centros escolares de Mahón (Menorca) en los que sólo se emplea el catalán, una manifestación de 350 ciudadanos ha reclamado el derecho a usar el español en la isla. A la concentración, convocada por Iniciativa Cívica Mahonesa (ICM), acudieron los principales responsables políticos y numerosos profesionales, como los especialistas sanitarios, que están dispuestos a marcharse si continúa la presión lingüística.

El acto tuvo lugar frente a la Delegación del Gobierno de Mahón, la capital menorquina, situada en la Plaza Miranda, donde los asistentes se congregaron bajo el mismo eslogan enarbolado en la manifestación por la libertad lingüística del pasado 30 de mayo en Palma: "Nuestras lenguas nos unen. Volem llibertat d'elecció". Martín Escudero, presidente de ICM, presentó el acto agradeciendo la asistencia a los presentes y leyendo los nombres de los partidos políticos y las asociaciones que se adhirieron a la convocatoria. Durante la concentración se pudo escuchar la canción “Libertad sin ira, libertad”, de Jarcha.

Posteriormente Mª José Rodríguez de Villalonga, miembro de la Junta de Iniciativa Cívica Mahonesa, procedió a la lectura del manifiesto en el cual demandó un bilingüismo real en la Comunidad Balear: “Nosotros, los ciudadanos, hoy reunidos y unidos en Menorca para defender la libertad, no queremos continuar con la actual situación de imposición lingüística del catalán en prácticamente todos los ámbitos de nuestra sociedad”.

“Queremos libertad de elección de lengua para poder escolarizar a los niños en cualquiera de las dos lenguas mayoritarias de Baleares. Queremos disfrutar de nuestras manifestaciones culturales y teatrales sin la politización nacionalista a la que actualmente se ven sometidas. Queremos que nuestro menorquín no se pierda con el actual proceso de sustitución por un catalán estándar ajeno a lo que siempre hemos hablado”, añadió Martín Escudero.

“Exigimos la derogación de la actual Ley de Normalización Lingüística de 1986 […] y su sustitución por una nueva Ley de usos de las lenguas oficiales, basada en la libertad y en la realidad social de Baleares. Solicitamos a los representantes de la soberanía popular en las Cortes que garanticen con medidas legales de alcance nacional el derecho a poder ser educado en el idioma oficial del Estado en cualquier parte de nuestro territorio. Porque el problema es nacional”, concluyó Escudero.

Previamente ICM repartió folletos en los que se podía leer: “Si deseas libertad para poder hablar la lengua que quieras, si deseas libertad para poder elegir la lengua de los estudios de tus hijos, si dices NO a la imposición nacionalista, si quieres preservar nuestro menorquín, acude a la manifestación pro libertad lingüística”.

ROSA ESTARÁS SÍ ESTUVO PRESENTE ESTA VEZ

Al acto asisitieron la presidenta del PP balear, Rosa Estarás, y su Secretario General, Guiem Estarellas, al igual que representantes de Ciudadanos de Menorca, de UPyD, de Unió del Poble de Ciutadella de Menorca (UPCM), así como del sindicato Unión Sindical Obrera (USO), la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CEMS), el Sindicato de Enfermeras (SATSE), el Sindicato Unificado de Policía (SUP), UEP y la organización Inmigrantes Democráticos.

Además acudieron representantes de asociaciones cívicas de otras Comunidades Autónomas como Galicia Bilingüe, Asociación por la Tolerancia, la Plataforma Vasca para la libre elección de lengua y la Plataforma Valenciana para la Libertad Lingüística, además de la vecina y colaboradora Círculo Balear.

Juan José Gomila, uno de los responsables de ICM, consideró que, "teniendo en cuenta la perspectiva isleña, la concentración ha sido todo un éxito". Jorge Campos, presidente de Círculo Balear, también se manifestó en esta línea: "El 'tsunami' por la libertad que se inició el 30-M en Palma, ha llegado a Menorca, llegará a Ibiza, y no parará hasta que nuestros gobernantes presentes y futuros deroguen la actual normativa lingüística que impone el catalán en todos los ámbitos".

Noticias relacionadas

Comentarios

 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook