LA VOZ LIBRE

TIEMPO-ALERTAS

La nieve y el viento fuerte pone en alerta a treinta provincias de doce comunidades autónomas

Efe
2010-02-05 13:41:00

Madrid.- Treinta provincias de doce comunidades autónomas se encuentran en alerta meteorológica a consecuencia de la lluvia y las nevadas previstas para hoy, que revestirán especial riesgo en Cantabria, Galicia, País Vasco y Asturias.

Las alertas naranjas (riesgo importante) están motivadas por vientos costeros en la costa cántabra, asturiana, guipuzcoana, vizcaína y de A Coruña, Lugo y Pontevedra, en la mayoría de los casos con mar de fondo de cuatro a seis metros.

En Andalucía la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta amarilla (riesgo) por vientos costeros y rachas de hasta 70 kilómetros por hora en la capital almeriense y Poniente; en Granada y Jaén.

Las rachas de viento podrán alcanzar los 80 kilómetros por hora en Albarracín y Jiloca, Gúdar y Maestrazgo (Teruel) y en la Ibérica zaragozana.

Algo inferior será la fuerza del viento -70 kilómetros por hora- en Albacete, Cuenca, Toledo y Guadalajara; en esta última provincia castellanomanchega la acumulación de nieve en la Serranía llegará a los cinco centímetros.

En Castilla y León las alertas amarillas serán tanto por viento como por nieve en Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca y Soria, Zamora, en cuyo Sistema Central y en la Cordillera Cantábrica el espesor de la nieve puede alcanzar los diez centímetros.

En Lérida el viento soplará hasta 70 kilómetros por hora y en Tarragona las rachas llegarán a los 80 kilómetros por hora en el litoral sur y a los 70 kilómetros en su cadena prelitoral, depresión central y litoral norte.

En cuanto a la Comunidad de Madrid, la nieve alcanzará un espesor de cinco centímetros en la sierra, en donde además la fuerza del viento podrá ser de hasta 80 kilómetros por hora; en las áreas metropolitana, Henares, Sur y Vegas el viento soplará hasta los 70 kilómetros por hora.

Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, también nevará en la montaña de Orense, con una acumulación de hasta cinco centímetros, y en la Ibérica riojana, con vientos en este último caso de hasta 80 kilómetros por hora.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook