LA VOZ LIBRE

OTAN-AFGANISTÁN

España acogerá un centro de referencia contra los artefactos explosivos en Afganistán

Efe
2010-02-05 14:01:00

Bruselas.- España tendrá un centro de referencia de la OTAN para luchar contra los artefactos explosivos en Afganistán, según anunció la titular de Defensa, Carme Chacón, tras una reunión ministerial de la Alianza.

El centro, situado en la localidad madrileña de Hoyo de Manzanares, se dedicará a "la formación en prevención y detección, y en lugares muy similares al teatro de operaciones afgano" explicó Chacón en una conferencia de prensa.

Chacón ofreció hoy el centro durante una reunión informal de ministros de Defensa de la OTAN y la propuesta "se ha acogido de manera muy positiva por parte de todos los aliados", indicó.

Las minas y los artefactos explosivos colocados al paso de vehículos militares son la primera causa de muertes entre los soldados de la fuerza multinacional ISAF que la OTAN dirige en Afganistán.

El último caso en el contingente español fue la muerte, el pasado lunes, del soldado John Felipe Romero Meneses, cuyo vehículo fue alcanzado por una mina anticarro en la localidad de Sang Atesh, al oeste de Afganistán.

Las actuales previsiones apuntan a que las obras del centro de Hoyo de Manzanares estarán concluidas antes del verano, de forma que las instalaciones estén operativas antes de final de año. "Estamos acelerando los trabajos" para cumplir ese calendario, señaló Chacón.

La ministra explicó que resaltó a los demás titulares de Defensa aliados "la importancia de la participación multinacional" en el proyecto, para que sea "un centro global" que mejore la capacidad actual de la OTAN, inicialmente en Afganistán, en la detección y desactivación de estos artefactos explosivos.

También destacó el objetivo de que no sea un centro solo para la formación de especialistas militares, sino que puedan emplearlo funcionarios civiles, como policías dedicados a la lucha antiterrorista.

Chacón indicó también que el secretario de Defensa de EEUU, Robert Gates, ofreció compartir con los demás miembros de la Alianza recursos y tecnología contra este tipo de artefactos explosivos.

Comentarios

 
Publicidad