LA VOZ LIBRE

TAILANDIA-REFUGIADOS

El Ejército tailandés inicia la expulsión a Birmania de 1.700 refugiados karen

Efe
2010-02-05 14:24:00

Bangkok.- El Ejército de Tailandia comenzó hoy la expulsión a Birmania (Myanmar) de 1.700 miembros de la minoría étnica karen que viven desde junio pasado en campamentos de refugiados en suelo tailandés, pese a las protestas de organizaciones humanitarias.

El proceso de repatriación, que concluirá el 15 de febrero, comenzó con un grupo de 161 karen que fueron escoltados por soldados tailandeses para que cruzasen a Birmania a través del río Moei, que divide ambos países.

El comandante del 35 Regimiento de Exploradores, el coronel Noppadol Vacharachitbovorn, aseguró que los refugiados deseaban regresar a sus casas porque habían cesado los enfrentamientos entre el Ejército birmano y las guerrillas de minorías étnicas.

Un total de 35 grupos civiles y organizaciones no gubernamentales han protestado contra la decisión en una carta enviada al primer ministro tailandés, Abhisit Vejjajiva, del Partido Demócrata, en la que expresan su "gran preocupación por el impacto potencial y las graves consecuencias de la repatriación hecha con toda prisa".

La Junta Militar que gobierna Birmania desde 1962 firmó una tregua con la mayoría de las guerrillas que operan en el país en los años 80 y 90, aunque algunos grupos como los karen llevan en pie de guerra desde 1948.

Cerca de 130.000 birmanos, en su mayoría pertenecientes a las etnias karen, kareni, mon y shan se alojan en campos de refugiados vigilados por las fuerzas de Tailandia y atendidos por las agencias humanitarias de las Naciones Unidas.

A finales de diciembre, Tailandia devolvió a Laos a la fuerza a unos 4.000 refugiados de la tribu Hmong, antiguos colaboradores de las fuerzas de Estados Unidos durante la guerra de Vietnam, pese a las protestas de Human Rights Watch y otros grupos pro derechos humanos.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook