LA VOZ LIBRE

CINE-FESTIVAL

Objetos personales de Bogart y Bacall se exhiben en el Festival Retroback

Efe
2010-02-05 14:35:00

Granada.- Una serie de objetos personales del matrimonio compuesto por los actores Humphrey Bogart y Lauren Bacall se exhibe desde hoy en Granada en el marco del II Festival Internacional de Cine Clásico Retroback, que se celebra hasta el 14 de febrero.

La muestra "Bogart: el mito" incluye un batín personal del actor con sus iniciales grabadas, una pitillera, una pipa y el anillo de plata que le regaló el director de "Casablanca", Michael Curtiz, así como unos pasadores de pelo personales de Bacall y fotos firmadas de la actriz.

Asimismo, una representación del Halcón Maltés presente en la película del mismo nombre, la lamparita de mesa del Rick's Cafe que aparece en "Casablanca" y el primer contrato de Bogart con la Warner Bros para "Bosque petrificado" pueden verse igualmente en la sala de exposiciones Zaida de la Caja Rural, que acoge la muestra.

El anillo personal de su esposa, el reloj de bolsillo que ésta le regaló con una dedicatoria y un dibujo que la madre de Bogart hizo de su hijo cuando aún era un bebé también se encuentran entre las piezas que reúne la muestra, procedentes de la Fundación Bogart y de varios coleccionistas particulares.

A estos objetos personales se añade la aportación del Festival de Cine Fantástico de Sitges (Barcelona), que ha colaborado con una colección de dibujos y viñetas inspirados en "Casablanca" y realizados por diecinueve artistas, como Forges o Francesc Rovira entre otros, bajo el título común de "Tócala otra vez, Sam".

En esta exposición "llena de joyas", ha resaltado el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Granada, Juan García Montero, se recrea también en un rincón de la sala el ambiente del Rick's Café con mobiliario procedente del Carmen Max Moreau, cedido por el pintor belga a la ciudad de Granada.

El hijo de Audrey Hepburn -que fue la protagonista de la primera edición del festival-, Sean Ferrer, ha asistido a la presentación y ha invitado al público a redescubrir "no sólo a un gran actor, sino también las razones por las que ciertas películas y ciertos personajes como Humphrey Bogart se mezclan en la memoria con lo más mágico del cine de la época".

"Creo que junto a mi madre, Bogart es, entre las estrellas de esta maravillosa época dorada de Hollywood, el personaje que más significa y más nos acerca a ese tiempo de sueños tan especial", ha declarado.

Entre los actos que se celebran hoy, además de la apertura de esta muestra, se inaugura otra al aire libre que ofrece un paseo por alfombra roja repasando los carteles de las películas de Bogart.

Además, arranca un espectáculo en el bar Aliatar, que durante el tiempo que dura el festival estará ambientado como el Rick's Café de "Casablanca", con la participación de cuarenta actores y músicos que recrearán el escenario donde transcurre parte de la película.

Esta segunda edición del Festival Internacional de Cine Clásico Retroback está dedicada especialmente al actor Humphrey Bogart, pero también al cineasta Charles Chaplin y al compositor y músico Ennio Morricone, por lo que estos tres nombres tienen una presencia destacada en la programación de las proyecciones, que arrancarán mañana.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook