LA VOZ LIBRE

VALENCIA-CABANYAL

Les Corts respaldan la actuación en El Cabanyal y rechazan la intromisión del Gobierno

Efe
2010-02-05 14:42:00

Valencia.- Les Corts Valencianes han acordado, con los únicos votos del PP, rechazar "la intromisión injustificada" del Gobierno central en las instituciones de autogobierno valencianas, y reconocer que las actuaciones municipales y autonómicas en El Cabanyal "han sido adoptadas por las autoridades legítimas".

Así lo recoge la propuesta de resolución presentada por el grupo popular durante el pleno que la Cámara ha celebrado hoy a raíz del recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno central contra el decreto-ley del Consell que autoriza las obras en el citado barrio.

Esta sesión, la primera del actual período de sesiones, ha comenzado al mediodía con la ausencia del president de la Generalitat, Francisco Camps, quien únicamente se ha incorporado al pleno para votar la propuesta de su grupo, cuando a la sesión le quedaba apenas un minuto para terminar.

Tras la votación, Camps se ha acercado al centro del hemiciclo donde se ha abrazado con la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ante los aplausos de los populares, y la presidenta de Les Corts, Milagrosa Martínez, ha tenido que recordar que el pleno no había terminado, pues no había dado el resultado de la votación.

El texto aprobado por el PP insta al Ejecutivo autonómico a exigir al Gobierno que retire el recurso y convoque la comisión bilateral entre el Estado y la Comunitat Valenciana, y respalda las actuaciones llevadas a cabo por la Generalitat y el Ayuntamiento en el ejercicio de sus competencias.

Asimismo, defiende la continuidad del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) del Cabanyal, y rechaza "la intromisión" del Gobierno tanto en las instituciones de autogobierno del pueblo valenciano, como en las competencias propias de la Generalitat y del Ayuntamiento.

El diputado popular David Serra ha defendido esta propuesta, que según ha afirmado, "no es la del PP, sino la de los vecinos del Cabanyal", y ha se ha comprometido a que la apertura de la avenida de Blasco Ibáñez a través del barrio se hará "por es una gran avenida para la Comunitat Valenciana".

Ha afirmado que la orden ministerial que paraliza las obras "es incongruente con lo que quiere la sociedad", y ha acusado al PSPV de "dar la espalda a los ciudadanos", mientras que el portavoz socialista, Ángel Luna, ha acusado al PP de "no aceptar que la defensa del patrimonio esté por encima de los intereses urbanísticos".

"Han elegido el modelo que convenía a los constructores", ha dicho Luna, quien ha advertido de que "si para ganar elecciones la propuesta es abrir calles", al PSPV no le van a encontrar, "y menos si es destrozando la memoria y acabando con la identidad de una ciudad".

Previamente, los populares han rechazado todas las propuestas de resolución presentadas por la oposición, en las que, entre otras cosas, se pedía la derogación del decreto-ley del Consell y la inversión del coste de las expropiaciones en la rehabilitación de este barrio.

Según el PP, todas estas propuestas -que incluyen la construcción de un instituto, ayudas para la rehabilitación de viviendas y construcción de equipamientos públicos, entre otras acciones-, no son válidas, y lo único que hacen los partidos que las defienden es "paralizar el progreso y la modernización del barrio".

Durante la sesión matinal, el conseller de Medio Ambiente, Agua Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, ha anunciado la presentación de un recurso contencioso-administrativo contra la orden del Ministerio de Cultura que paraliza las obras y ha advertido de que el Gobierno valenciano hará uso "de todos los medios de defensa jurídica" que le corresponden.

La oposición ha acusado al PP de traer este asunto a la Cámara para "distraer la atención" sobre otros asuntos, y ha criticado que el Cabanyal está siendo sometido a un "chantaje intolerable" al tener que elegir entre la prolongación de Blasco Ibáñez o que se le "caiga encima" el barrio.

El pleno ha sido seguido desde la tribuna de invitados por la portavoz de la plataforma Salvem el Cabanyal, Maribel Domenech, y la portavoz del PSPV en el Ayuntamiento, Carmen Alborch, quienes han defendido la "rehabilitación" del barrio, mientras que Barberá ha acusado al Ministerio de cometer "prevaricación y abuso de poder".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook