LA VOZ LIBRE

UE-PRESIDENCIA

Moratinos rechaza el "falso debate" sobre si Obama ha "ignorado" o no a la UE

Efe
2010-02-05 15:06:00

Madrid.- El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha rechazado hoy el "falso debate" sobre si el presidente de EEUU, Barack Obama, ha "ignorado o aparcado" a la UE y ha dicho que el "gran reto" europeo es construir una estrategia exterior común porque "entonces serán ellos los que pidan vernos".

La decisión del presidente estadounidense, Barack Obama, de no viajar a Madrid para la reunión anual entre EEUU y la UE ha acaparado buena parte de las intervenciones de las Comisiones de los Parlamentos Nacionales responsables de las relaciones con la UE (COSAC), reunidos hoy en el Senado.

Los parlamentarios han debatido la agenda de la XLIII reunión general de la COSAC que abordará, del 30 de mayo al 1 de junio en el Congreso de los Diputados, la aplicación de los nuevos poderes otorgados por el Tratado de Lisboa a los Parlamentos nacionales.

"Yo no tengo ningún complejo", ha aseverado Moratinos quien ha añadido que los europeos "estamos siempre a la defensiva, como si no creyésemos en lo que queremos hacer".

Así, ha subrayado que a la UE le corresponde ahora liderar el desarrollo de una política exterior común, "con convencimiento y seguridad" y que el "gran reto" es "construir estrategias" de relación con Estados Unidos, la India, China, África o América Latina, porque "entonces. serán ellos los que pidan vernos".

El ministro de Exteriores ha insistido en que es "indudable" que las relaciones entre la UE y Estados Unidos "pasan por un muy buen momento" como, a su juicio, demuestra el hecho de que la administración Obama "no considere tan urgente" la cumbre UE-EEUU.

Ha hecho hincapié en que Europa no tiene "que mirar a otros" sino desarrollar la aplicación del Tratado de Lisboa y actuar "con plena convicción" de la potencia que tienen los Veintisiete.

Moratinos ha desgranado del próximo semestre en el que la presidencia española será "modesta" para, en el desarrollo del Tratado de Lisboa, evitar una multiplicidad de voces en la UE.

En respuesta a las intervenciones de los parlamentarios europeos, ha incidido especialmente en la cumbre euromediterránea de Barcelona prevista para junio.

El ministro ha defendido el papel de la UE en el conflicto de Oriente Medio del que los europeos pueden sentirse "extremadamente orgullosos".

Así, ha asegurado que fue Europa la que consiguió mantener como interlocutor a una Autoridad Nacional Palestina "que estaba bajo mínimos" y a la que se pretendía "destruir y aniquilar" para poder negociar ahora la constitución de dos Estados.

Ha elogiado el esfuerzo de la administración Obama para que israelíes y palestinos retomen la negociación y ha dicho que "la voz y la legitimidad de Europa" influirán también para que las partes vuelvan a sentarse a dialogar.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook