LA VOZ LIBRE

JUSTICIA-CRIMEN

La hermana de la víctima de Cambados muestra su enfado por mantener libre al agente

Efe
2010-02-05 15:41:00

Santiago de Compostela.- La familia de la mujer fallecida hace dos años en Cambados a manos de su ex pareja, un guardia civil, se mostró hoy "muy enfadada" y expresó su "temor", después que el Juzgado número 3 de Cambados (Pontevedra) haya decidido mantener en libertad provisional al agente.

El presunto asesino abandonó la cárcel de Lama (Pontevedra) el pasado miércoles por un error judicial. La jueza de Cambados prorrogó la prisión preventiva un día después de haberse cumplido los dos años de estancia en la cárcel, lo que aprovechó el abogado de la defensa para solicitar su libertad de su cliente hasta la celebración del juicio.

En declaraciones a los medios, la hermana de la víctima, Isabel Posse, negó que la decisión de la jueza fuera "un pequeño error", y pidió a la titular del juzgado "buscar" la manera de "proteger" a la familia de la mujer fallecida, porque, aseguró, "las víctimas aquí somos nosotros".

Confesó sentir "mucho miedo" ante el hecho de que el presunto autor del crimen, J.M.S. se encuentre en libertad, y también preocupación porque pueda fugarse, a pesar de que la Audiencia Provincial de Pontevedra le haya retirado su pasaporte y prohibido la entrada en el término municipal de Cambados.

"Por un lado, estamos fomentando que las mujeres denuncien -los malos tratos- y se hagan juicios rápidos. Yo llevo esperando 26 meses por el juicio de la muerte de mi hermana", denunció Isabel Posse quien añadió que una de las posibles lecturas de la opinión pública será la de "qué barato sale matar en España".

Posse manifestó su "decepción" al ver las imágenes en las que J.M.S. abandonaba ayer las instancias penitenciarias. "No le vi cara demacrada y estaba muy bien arreglado. Me gustaría poner al lado la imagen de mi madre, que es como un cadáver andando".

La familiar admitió no haber hablado con los hijos de la mujer fallecida, aunque apuntó a que la hija se encontraría con su estado de ánimo "por los suelos".

Posse indicó que se centrará ahora en "hacer la mayor presión posible" para que J.M.S, al que consideraron "asesino", ingrese nuevamente en prisión, donde, en su opinión, "tiene que estar".

En declaraciones a Efe, el abogado de la acusación, Laureano Barreiro, explicó que, tras el decreto de la libertad provisional, presentarán "un recurso de apelación" ante la Audiencia Provincial de Pontevedra, y recordó que fue esta misma institución la que avaló decretar libertad para J.M.S.

Barreiro consideró que el riesgo de fuga por parte del guardia civil es "muy elevado" y avaló su argumento apelando la existencia de imágenes en las que se recoge la agresión, la presencia de testigos y los antecedentes de malos tratos de J.M.S, lo que según el abogado "es más que suficiente para creer que esta persona se pueda llegar a fugarse".

El guardia civil permanecerá en situación de libertad provisional hasta que se celebre el juicio, siempre que cumpla con todas las obligaciones que se le imponen y no varíe ninguna circunstancia.

J.M.S. disparó presuntamente a su ex pareja en el vestíbulo del cuartel de la Guardia Civil de Cambados, a donde la víctima acudió a denunciarlo por acoso, el 16 de diciembre del 2007.

El agente fue detenido, por sus compañeros, segundos después de producirse la agresión.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook