LA VOZ LIBRE

OBÚS-DISCO

"Cállate!", cien por cien Obús

Efe
2010-02-05 15:58:00

Madrid.- Leyendas del heavy español, Obús ponen pausa a siete años de "conciertos sin parar" con el lanzamiento de su nuevo trabajo discográfico, "Cállate!", un álbum que, a base de "guitarras poderosas y baterías contundentes", suena "cien por cien Obús".

"No somos un grupo que necesite hacer un disco cada año, de cualquier forma y con quien sea, así que no nos hemos decidido hasta tener una oferta interesante", explica el guitarrista Paco Laguna, en una entrevista con Efe, sobre los motivos por los que Obús no ha publicado nuevos materiales durante el último septenio.

Una vez encontrada la propuesta idónea, el grupo se encerró en el estudio para crear las doce piezas que integran "Cállate" (Peermusic), un disco que el cantante Fortu Sánchez califica con "matrícula de honor".

"Hemos hecho un gran trabajo en composiciones, arreglos, producción...", añade el vocalista antes de que Laguna destaque "la voz de Fortu, que está impresionante". "A veces le oigo cantar canciones del disco y se me pone la piel de gallina, y eso que estoy con él todos los días desde hace treinta años", remata el músico.

Por primera vez en su dilatada trayectoria, Obús ha grabado un álbum sin el bajista Juan Luis Serrano, que abandonó la formación en 2004. "Al principio nos sentíamos un poco desarropados, como si nos faltara algo, pero la máquina no puede parar", proclama Fortu, que define como "necesario" el homenaje tributado a Serrano en la canción "Él es rock & roll".

"Para nosotros, Juan Luis Serrano es el bajista de Obús, además de fundador, líder, compositor y, por supuesto, compañero y amigo", resume el cantante. "Juan Luis es la esencia del rock", apostilla Laguna.

El grupo no ha perdido el espíritu urbano y combativo de sus letras, esas que en "Cállate" censuran las actuaciones de "políticos, banqueros, ayuntamientos o concejales". "Se dedican a engañar al pueblo, pero llega un momento en que el pueblo ya no se cree nada y les grita que se callen de una vez", argumenta Fortu.

"Llevamos treinta años mandando callar a mucha gente que se lo merecía, porque aunque nuestras canciones sean rock & roll, diversión y fiesta, de vez en cuando hay que dar toques de atención a los problemas que todos vivimos", declara Paco Laguna.

"Corre mamón" o "Mi amigo el diablo" son otras de las composiciones recogidas en un disco cuyo punto exótico es "Mal rollo", un tema en el que Obús se rodea de los raperos Dúo Kie. "Han acertado en la forma de adaptar la canción a su estilo, hablando de nuestro barrio -Vallecas- y de los malos rollos que hay en la calle", relata Fortu.

Tres décadas de carrera no han apaciguado los ánimos de estos supervivientes que viven según "la filosofía del rock: libres, sin compromisos y sin dar un paso atrás", detalla Laguna.

Padres del heavy español junto a Barón Rojo, Obús reivindican la vigencia de un género que ha gozado de tiempos mejores en el territorio nacional. "Hay que seguir luchando para conseguir lo de los ochenta", rememora Fortu sobre aquella época dorada en la que su conjunto alcanzó, incluso, el número uno en la lista de los 40 Principales.

"El rock sigue funcionando a pesar de que, salvo en casos excepcionales, no tiene el apoyo de los medios de comunicación", lamenta Paco Laguna.

Apreciados por un directo demoledor, Obús ya preparan la gira con la que presentarán "Cállate!" por España, primero, e Iberoamérica después. "Empezamos en Zaragoza el 13 de febrero y estaremos por aquí hasta otoño, cuando nos vayamos a América", confirma Fortu.

Julio Soria

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook