LA VOZ LIBRE

GIBRALTAR-VERJA

El PP no está dispuesto a renunciar a la soberanía sobre Gibraltar

Efe
2010-02-05 16:55:00

Madrid.- El diputado del PP en el Congreso José Ignacio Landaluce ha apostado hoy por el entendimiento entre Gibraltar y España, por su cercanía, sin renunciar a la soberanía sobre el territorio y las aguas del Peñón.

Cuando se cumplen veinticinco años desde que el 5 de febrero de 1985 se abriera definitivamente la verja que separa España de Gibraltar, Landaluce ha indicado en una nota que las relaciones entre los dos territorios tienen que seguir mejorando por el bien de ambos.

El parlamentario del PP ha opinado que, en la actualidad, las relaciones atraviesan "el punto de mayor tensión" desde que se abriera la verja, al considerar que "Gibraltar ha encontrado en el Gobierno de España el mejor aliado a la hora de reclamar sus intereses, que están centrados en conseguir una autodeterminación que agrandaría el espacio que separa a los dos territorios".

Gibraltar y España comparten un espacio común y eso es más que suficiente para estar condenados al entendimiento, según Landaluce, quien ha apuntado que las dos comunidades nunca debieron estar separadas y ha lamentado que los interlocutores válidos en los acercamientos sean los actualmente representados en el Foro Tripartito de Diálogo.

El diputado del PP ha señalado que la comarca del Campo de Gibraltar debería tener voz en cualquier foro en el que se discuta el futuro del Peñón.

Ha recalcado que el PP, como la mayoría de los españoles, no está dispuesto a renunciar a un territorio y a unas aguas que están siendo usadas para poner en entredicho la capacidad de España para gestionar su patrimonio y velar por sus intereses.

Para Landaluce, esta "tensión palpable" puede convertirse en una frontera aún mayor que la que hasta el año 1985 mantuvo Gibraltar y La Línea separadas por "un abismo", aunque todo puede superarse, con voluntad y trabajo.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook