LA VOZ LIBRE

COLOMBIA-REELECCIÓN

Uribe afirma que defiende la reelección de la política de seguridad democrática

Efe
2010-02-05 16:55:00

Bogotá.- El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, reiteró hoy que "la reelección" que él defiende es la de la política de seguridad democrática "con mejoramiento", de promoción de las inversiones y de las realidades en materia social.

El mandatario indicó hoy en entrevista con la emisora La X de Todelar de Cali (Valle del Cauca, suroeste) que él tiene que defender los tres pilares de su Gobierno porque es "un combatiente de la democracia que usa las armas de la democracia, que son los argumentos".

En lo referente al estudio que entregó esta semana el magistrado de la Corte Constitucional Humberto Sierra a los otros ocho miembros del tribunal sobre la ley de referendo que le permitiría a Uribe ser reelegido por segunda vez en las elecciones presidenciales del 30 de mayo, Uribe subrayó que aportará "prudencia".

"Sobre este tema mi responsabilidad como presidente de la República me lleva a decirle a los colombianos que aportaré prudencia para contribuir al tranquilo discurrir de las instituciones", sentenció.

Además, consideró que los colombianos deben "exigir el respeto a las decisiones de las instituciones democráticas" y agregó que su dinámica ha sido "dar garantías a todos los candidatos de todas los tendencias".

La Corte Constitucional de Colombia estudiará la semana próxima la recomendación elaborada por Sierra, ponencia que, según informaron los últimos días medios colombianos, es contraria a la consulta para la reelección.

Los miembros de la Corte disponen desde el pasado miércoles de 60 días para elaborar una decisión final conjunta, pero el presidente del Constitucional, Nilson Pinilla, consideró que "es muy probable" que ésta "se produzca pronto".

Las elecciones presidenciales están fijadas para el 30 de mayo y aún no se sabe si Uribe, el favorito en las encuestas, podrá presentarse a una segunda reelección consecutiva.

El plazo para la presentación de candidaturas presidenciales culmina el 12 de marzo, dos días antes de la fecha fijada para la celebración de las elecciones legislativas.

Uribe, un abogado de 57 años, ganó las elecciones de 2002 y fue reelegido en 2006, tras una enmienda constitucional aprobada por el Congreso.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook