LA VOZ LIBRE

OEA-ELECCIONES

Insulza dice que no ha conversado con Piñera sobre el apoyo a su reelección

Efe
2010-02-05 17:41:00

Santiago de Chile.- El secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, aseguró hoy que no ha conversado con el presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, sobre el apoyo del futuro Gobierno a su reelección al frente de ese organismo, que calificó de "tema de Estado".

Insulza señaló que tanto la presidenta saliente, Michelle Bachelet, como Piñera y él mismo están de acuerdo en que su candidatura a la Organización de Estados Americanos (OEA) es "un tema de Estado" y "se decidirá como tal".

En declaraciones al diario El Mercurio, el secretario general de la OEA aseguró que aún no ha conversado sobre ello con el presidente electo, pero dijo confiar en obtener su respaldo.

"Espero que cuando yo presente mis ideas sobre este tema -lo que haré en los próximos días- ellos puedan tomar su decisión. Yo siempre espero el apoyo de mi país para seguir en la Secretaría General de la OEA, claro que sí", afirmó.

"Creo que es correcto, así como lo dijo él (Piñera), dejar en claro que esto no es una negociación. Es un tema de Estado, como recalcó la presidenta Michelle Bachelet, y en eso los tres estamos de acuerdo y se decidirá como tal", subrayó Insulza.

El ex ministro socialista se jugará el próximo 24 de marzo, en una votación interna de la OEA, su reelección como máximo responsable del organismo regional para un nuevo periodo de cinco años.

Su candidatura está respaldada por el Gobierno de la socialista Bachelet, pero requerirá también el apoyo del nuevo ejecutivo, del derechista Piñera, quien asumirá la Presidencia el 11 de marzo, trece días antes de la elección en la OEA.

Insulza debe entregar el próximo 3 de marzo sus propuestas para el próximo periodo.

"Lo menos que se espera es que se evalúe lo que se ha hecho y que se diga si la OEA está mejor o está peor, y que, además, se tome en cuenta lo que yo propongo hacer", indicó.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook