LA VOZ LIBRE

Los 92 muertos en Afganistán

José Cavero
2010-02-05 18:50:45

No hay coincidencia en el número exacto de víctimas mortales españolas en Afganistán: 91 ó 92. El Ejército español suma ya 91 muertos en la misión de Afganistán. La más reciente víctima se llamaba John Felipe Romero, y era de nacionalidad colombiana. Como ha sucedido en ocasiones anteriores, la muerte de este soldado forzará a que la cuestión sea debatida en el Congreso de los Diputados, posiblemente aprovechando la sesión de control del Gobierno. El presidente del PP, Mariano Rajoy, se propone pedir un debate al presidente del Gobierno para que explique la situación de las tropas españolas en Afganistán, o qué hacemos allí y por cuánto tiempo más estarán desplazadas las tropas españolas en aquellas tierras, en las que los talibanes se esfuerzan por evitar el control de la alianza de las tropas occidentales.

La tragedia se produjo cuando un convoy español que escoltaba a una caravana del Programa Mundial de Alimentos de la ONU sufrió un atentado al norte de Qala-i-Naw, al explotar una mina anticarro de gran potencia al paso del vehículo, según informaron fuentes del Ministerio de Defensa. Ese ataque produjo un muerto y seis heridos de diversa consideración. El Ministerio de Defensa dispuso rápidamente un avión, con la ministra de Defensa, Carme Chacón, a bordo, que se ha desplazado a Afganistán para recoger el cadáver del soldado. El avión está equipado con material médico por si fuera preciso traer de vuelta a todos o algunos de los seis heridos en el mismo atentado. Dos de ellos parecen graves. Fuentes de Defensa han explicado que, dependiendo de la gravedad de sus heridas, se decidirá si se quedan en Afganistán. Si su estado es leve seguramente viajarán de vuelta en el mismo avión del Ejército del Aire.

Según el relato de Defensa, los seis heridos fueron evacuados en helicóptero hasta el Hospital Role 2 de la Base de apoyo avanzado de Herat. Los dos más graves son el teniente del Ejército de Tierra Jordi Francesc Rubio Carceller, de 28 años, casado y natural de Hospitalet (Barcelona), y el soldado de nacionalidad colombiana Daniel Ospina Quintana, de 23 años y soltero. Los otros cuatro heridos son el soldado Juan Morales Aroca, de 24 años y natural de Sevilla; el soldado Joshua Alcalá Silvera, de 20 años y natural de Tenerife; el soldado Carlos Gatos Guardado, de 23 años y natural de Barcelona; y el soldado Gerson Jaime Rodríguez, de 19 años y nacionalidad colombiana. La anterior víctima española en Afganistán, antes de este nuevo episodio con víctimas, fue Christian Quishpe Aguirre, de 24 años y nacionalidad española aunque oriundo de Ecuador, que el pasado mes de enero murió arrollado por un vehículo blindado que estaba en revisión en la Base de Apoyo Avanzado (FSB) de la OTAN en Herat.

Desde que las primeras unidades españolas llegaron al país asiático a finales de 2002, un total de 92 militares españoles han perdido la vida en Afganistán durante su participación en la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) y en la misión 'Libertad Duradera'. De ellos, 81 murieron en accidentes, ocho en atentados o combates y otros tres a causa de infartos. Las tropas españolas en Afganistán sufrieron un ataque similar el pasado mes de octubre. El cabo Cristo Ancor Cabello falleció entonces cerca de Herat, cuando el vehículo en el que viajaba pisó una mina anticarro, provocando además cinco heridos.

Actualmente, son 1.068 los efectivos que las tropas españolas mantienen en el país asiático. Sin embargo, esta cifra se verá incrementada en los próximos meses en otros 511 soldados, respondiendo así a la petición a sus aliados del presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Pero la controversia está abierta, en Estados Unidos, como en los restantes países de la Alianza: ¿tiene razón de ser esa misión OTAN-Naciones Unidas, que unos llaman guerra abierta y otra misión humanitaria de las Naciones Unidas? ¿Cuánto tiempo más se puede prolongar esa misión que no deja de causar víctimas mortales a los países participantes? ¿Cabe modificar su razón de ser, o incluso abandonar aquel escenario de batalla? En los últimos días se ha hablado de la eventualidad de que el Gobierno de Karzai pudiera incorporar a algún representante de los talibanes, cambiando de manera radical el enfoque del conflicto.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook