LA VOZ LIBRE

Primeras aproximaciones a las campañas electorales

José Cavero
2010-02-05 18:52:11

No hay duda que en la dirección del PSOE preocupa "el futuro electoral", tanto de las elecciones catalanas, las primeras en el horizonte, el próximo otoño, como en las municipales y autonómicas del año que viene, o en las generales de 2012. Saben que son tres pruebas seguidas en las que pudieran registrar algún "pinchazo" significativo, e incluso un revolcón más o menos histórico. Por lo menos, en ese sentido vienen las encuestas que se están produciendo y divulgando. Salvo, acaso, en el escenario catalán, donde los convergentes se ven precisados a reclamar ayuda de los independientes para completar su Gobierno, ante la eventualidad nada descartable de que los socialistas se lo vuelvan a arrebatar por otro pacto tripartito, con ERC e ICV.

Por el contrario, el portavoz socialista, José Zaragoza, proclama que "después de siete años de picar piedra, nos merecemos gobernar en solitario en Cataluña". Pero Cataluña y los catalanes siguen pendientes, en primer lugar, de lo que determinará el Tribunal Constitucional sobre el Estatut, y por culpa de esta norma no se descarta que el PP vuelva a sufrir resultados indeseables en el Principat. Los restantes partidos han vuelto a señalar al PP como causante de eventuales recortes en la norma ya vigente.

Por lo demás, recuerdan "los más viejos del lugar" que el declive del PSOE en democracia empezó en 1995, cuando el PP le arrebató en las urnas un manojo de gobiernos autonómicos, y un año después, José María Aznar ganaba las elecciones generales. Los socialistas recuerdan ahora aquella coincidencia tras conocer las encuestas que dan la victoria al PP en Andalucía -Javier Arenas acaba de asegurar que "a los socialistas les tiemblan las piernas- y muestran al tripartito catalán, encabezado por el PSC, enormemente débil. Las dos comunidades, Andalucía y Cataluña, han sido siempre claves para el PSOE. ¿Conseguirá Griñán situarse en la presidencia que le cedió Chaves? En cuanto a Cataluña, como decíamos, pasará por las urnas el próximo otoño. Zapatero indicó su impresión favorable y es evidente que los socialistas se disponen a emplear todo su esfuerzo por mantenerse en ambos importantísimos feudos y en detener en ellos a los populares. El PSOE, naturalmente, bien quisiera ganar al PP en alguno de sus feudos, aunque tal propósito parece ahora mismo una utopía.

Recordemos que, además de en Cataluña y Andalucía, el PSOE gobierna en Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Extremadura y Baleares. El PP empujará con fuerza en todas ellas, pero sobre todo en Castilla-La Mancha, Asturias y Baleares. El PSOE podría "aguantar" en cada una de esas autonomías que gobierna..., salvo que un revolcón general anticipe otros futuros resultados electorales. A su vez, los populares gobiernan las autonomías de Castilla y León, Madrid, Valencia, Murcia, La Rioja, Navarra, Ceuta y Melilla. El PSOE quisiera comprobar efectos electorales del Caso Gürtel en Valencia y de la pelea Aguirre-Gallardón en Madrid. En el resto de las comunidades, es aun prematuro anticiparse.

Cabe recordar que en Aragón, en las pasadas elecciones, el PSOE sacó al PP diez puntos de distancia, si bien los populares quieren aprovechar que el presidente autonómico, Marcelino Iglesias, ha abierto el camino a su sucesión para conseguir ventaja. En Asturias, nunca ha sido fácil para el presidente socialista Vicente Álvarez Areces mantener el gobierno, siempre gracias a Izquierda Unida y con un PP igualado en votos. En Baleares, sabe mucho de dependencia de otros para gobernar el presidente Francesc Antich, a quien el apoyo de Unión Mallorquina, partido envuelto en conflictos judiciales, provoca extraordinaria inestabilidad. En Castilla-La Mancha, el presidente José María Barreda, trata de desterrar la imagen de que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, está cerca de la mayoría para gobernar. Tampoco parece que haya nubarrones, para los socialistas, en Extremadura donde el presidente Guillermo Fernández-Vara mantiene la fortaleza electoral que le llevó a la mayoría absoluta hace tres años con más de 13 puntos de distancia sobre el PP. Pero cualquier previsión a dos años de distancia, y "con la que está cayendo", por virtud de la crisis, hace sumamente difíciles los pronósticos. Eso sí, todos parecen ya abiertamente en campaña.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook