LA VOZ LIBRE

ARGENTINA-BRASIL

Argentina y Brasil apuestan por una integración "positiva" para aliviar las tensiones

Efe
2010-02-05 18:53:00

Buenos Aires.- Argentina y Brasil apostaron hoy por construir una "agenda positiva" centrada en la integración productiva que, a largo plazo, permita aliviar las "tensiones" generadas en el último año en su comercio bilateral.

Este es uno de los principales acuerdos sellados hoy en la primera reunión de la comisión ministerial creada en noviembre pasado por los presidentes de Argentina, Cristina Fernández, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, para zanjar las diferencias comerciales.

"Estamos muy satisfechos de la reunión, del espíritu, del clima de coordinación y coincidencia en distintos temas, con un resultado muy positivo", dijo en una rueda de prensa el canciller argentino, Jorge Taiana, al terminó del encuentro, al que asistieron los ministros de Exteriores, Economía e Industria de los dos países.

En el aspecto más ríspido de la relación, el de las licencias no automáticas que ambos países aplican desde el año pasado para protegerse de los efectos de la crisis global, hubo un acuerdo de mínimos de analizar la implementación de estas medidas caso por caso.

Según el ministro de Desarrollo e Industria de Brasil, Miguel Jorge, se discutirá "una posible flexibilización" o una "reducción de los plazos" de concesión de las licencias.

"No definimos los sectores que van a ser objeto de flexibilidades. Vamos a estudiar caso por caso. Será un proceso de conversación y de negociación", dijo Jorge.

El funcionario brasileño reconoció que el año pasado hubo reclamos de los empresarios de su país por las licencias no automáticas aplicadas por Argentina, pero aseguró que desde noviembre, tras la reunión de los presidentes, "hubo un desahogo bastante grande" en la tensión.

Para la ministra de Industria argentina, Débora Giorgi, más allá de este análisis de las licencias, lo fundamental es establecer cadenas de integración productiva entre los dos países, una medida que permitirá "generar un cambio cualitativo que elimine las tensiones".

Esta "agenda positiva", resaltó Giorgi, supone establecer mecanismos de financiación a las empresas a través de la banca pública, además de iniciativas para salir a buscar terceros mercados en forma conjunta.

Según el canciller brasileño, Celso Amorim, lo central de la reunión de hoy es que las partes han buscado "soluciones creativas" a sus dificultades, "con una vista mas al futuro que al pasado".

La cita dio espacio incluso al análisis del escenario global, con una mirada a las turbulencias en los mercados financieros por la situación europea.

En este sentido, el ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, señaló que la actual turbulencia es "pasajera" y no va a impactar en la tendencia global al alza de la demanda de materias primas, algo que beneficia tanto a Argentina como a Brasil.

El funcionario brasileño aseguró que este año ambos países crecerán un 5 por ciento, por encima de las economías europeas y la estadounidense.

Aseguró que Brasilia y Buenos Aires acordarán posiciones para impulsar reformas en las regulaciones de los mercados financieros y en los organismos multilaterales de crédito.

Mantega y su colega argentino, Amado Boudou, hicieron especial hincapié en la necesidad de una reforma del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para que su financiación llegue a los países de la región.

"El banco no ha tenido un desempeño satisfactorio para la región, no ha cumplido sus funciones, y elaboraremos una propuesta de nueva gestión mas beneficiosa y eficaz para la región", dijo el ministro brasileño.

La reunión ministerial de hoy sirvió además para preparar la próxima vista de Lula da Silva a Buenos Aires, a finales de marzo.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook