LA VOZ LIBRE

CRISIS ECONÓMICA

José Montilla defiende a Zapatero por plantear unas reformas "que necesitamos"

Efe
2010-02-05 19:34:00

Barcelona.- El presidente catalán y líder del PSC, José Montilla, ha defendido hoy a José Luis Rodríguez Zapatero por plantear unas reformas, como la de las pensiones, que "necesitamos", frente a una "derecha catalana y española" (CiU y PP) que se esconde y que no está preocupada por la crisis, sino por llegar al poder.

Así lo ha asegurado Montilla en una reunión que ha mantenido en la sede del partido con los diputados y senadores del PSC, a los que ha arengado a arrimar el hombro ante las elecciones catalanas del próximo otoño, que augura "complicadas".

"La derecha catalana y española no está preocupada por la crisis, sino por las elecciones, por eso no han hecho ninguna propuesta para salir de la situación, ni ayudan a los gobiernos progresistas en su labor de lucha contra la crisis", ha subrayado Montilla, que cree que el PP y CiU "tienen algo en común", y es que "llevan tiempo pidiendo reformas y ahora se oponen a las propuestas".

Según Montilla, el Gobierno central ha iniciado un debate por responsabilidad, mientras que "la derecha y sus aliados" lo que hacen es "callar, esconderse, silbar, esperar ... y desear que la cosa empeore" para alcanzar el poder.

Ha recordado que "hace tiempo" él defiende "algunas de las reformas que necesitamos" en la economía española, como la reforma del sistema de relaciones laborales y del sistema de pensiones públicas, del sistema educativo, del mercado de la vivienda y la reforma de determinados sectores de los servicios.

"Si tenemos sentido de la responsabilidad y pensamos en las generaciones futuras, debemos actuar, y hay que abordar estas reformas. Ahora es el momento de ser valientes, de discutir, de dialogar, de llegar a acuerdos, y de preparar a Cataluña y España para el futuro, porque de lo contrario estaremos cometiendo todos juntos una gran irresponsabilidad", ha subrayado.

Montilla también ha pedido que el sistema financiero y sus responsables hagan "alguna reflexión, tanto en lo referente a su responsabilidad en la actual situación económica, como por lo que respecta al hecho de que ahora tocan sacrificios, de todos, de ellos también".

"La responsabilidad de los dirigentes progresistas es trabajar por los ciudadanos y hablar claro, y ante esta crisis, nuestra obligación es minimizar sus efectos y no permitir que nunca más el neoliberalismo nos pueda llevar a una situación como ésta, la que hemos sufrido. Que estas ideas que han fracasado no vuelvan a prosperar", ha concluido.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook