LA VOZ LIBRE

FEIJÓO-VIGO

Feijóo acusa al Gobierno de arbitrariedad para "bloquear" las cajas gallegas

Efe
2010-02-05 20:03:00

Vigo.- El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, ha acusado hoy al Gobierno central de utilizar "un arbitrario recurso de inconstitucionalidad" para "bloquear" las cajas de ahorros gallegas.

Antes de asistir a una reunión de la junta local del PP en Vigo, Feijóo analizó en declaraciones a los medios la decisión del Gobierno central de recurrir la Ley de las Cajas gallega, y afirmó que no existen razones para llevar a cabo esa acción porque el documento aprobado por el Parlamento gallego "es tan constitucional" como los de las leyes de Andalucía, País Vasco o Valencia.

Núñez Feijóo utilizó un símil deportivo al afirmar que en estos momentos no se está jugando un partido entre el Deportivo y el Celta "sino entre Galicia y Galicia", para añadir que "los goles en propia meta sólo nos llevarán a la segunda división dentro del mapa financiero de España".

Para el presidente del Ejecutivo gallego, en estos momentos Galicia se enfrenta al reto de estar dentro del segmento de comunidades con cajas, algo que sólo es posible mediante la fusión, ya que entiende que un Sistema Institucional de Protección (SIP) lo único que traería consigo es hacer una entidad financiera con sede en Madrid, en la que participaría la Caja gallega.

A juicio del mandatario gallego, lo que "sí que es inconstitucional" es "promover la desigualdad entre las cajas de ahorros de las comunidades autónomas".

Según dijo, "frente a una fusión solvente" que se ha demostrado "con números" (Caixa Galicia y Caixanova) se quiere "utilizar la fuerza" desde el Gobierno "contra la razón". En este sentido, Núñez Feijóo consideró que "el abuso de poder no cabe en la Constitución".

"La fórmula que proponemos no es la absorción de una caja por otra, es una fusión igual, equilibrada y paritaria; y lo decimos en Vigo, A Coruña y toda Galicia", recalcó, al tiempo que afirmó que la Xunta "no va a permitir" absorciones "de una caja por otra", sino que lo que pretende el Ejecutivo gallego es una "fusión en términos de igualdad".

Recordó el presidente de la Xunta que en España existen 45 cajas de ahorros y 17 comunidades autónomas, de las que "van a quedar diez cajas" por lo que abogó por "luchar" para que "una de ellas sea gallega" y que "sea la quinta" de todo el territorio español.

Expuso, además, que "esta misma mañana" los partidos políticos -con la salvedad del PSdeG-, así como organizaciones sindicales, la Confederación de Empresarios de Galicia y él mismo, se "adhirieron a un manifiesto" que recoge su voluntad de "mantener las cajas de ahorro en Galicia" y que la comunidad autónoma "siga presente en el mapa financiero español".

"Lamentablemente, todos estamos de acuerdo en que es importante la solvencia y la galleguidad, salvo el Partido Socialista, que quiere bloquear el futuro de las cajas gallegas", criticó el dirigente popular, quien hizo un llamamiento a la "unidad".

A preguntas de los periodistas sobre qué pasos va a dar ahora la Xunta tras el anuncio del Gobierno de un recurso de inconstitucionalidad contra la normativa gallega, Núñez Feijóo señaló que ya sabían que iba a presentarse este recurso por ser una decisión "adoptada desde el primer momento en que el PSOE decidió no apoyar la Ley de Cajas gallega".

A ello agregó que lo que la Xunta "va a hacer" es "brindar otra vez" la posibilidad al Gobierno de España de "antes de interponer" ante el Tribunal Constitucional un recurso que llevaría, según dijo, "al precipicio" a las cajas gallegas, "sentarse, hablar, dialogar y buscar la igualdad real y efectiva" de los gallegos "con el resto de los ciudadanos de las comunidades autónomas" en las que el Gobierno está "impulsando y facilitando" la fusión de sus cajas, en referencia a Cataluña y Andalucía.

"Si se quiere trabajar para que Galicia esté en el mapa financiero de España, la Xunta no se levantará de la mesa, pero si lo que se quiere es amenazar, amedrentar y hacer abusos de poder, eso será responsabilidad del Gobierno de España", remachó el jefe del Ejecutivo gallego.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook