LA VOZ LIBRE

ESPACIO-ENDEAVOUR

La NASA última los preparativos para el lanzamiento del "Endeavour"

Efe
2010-02-05 20:03:00

Washington.- Los técnicos de la agencia espacial estadounidense comenzaron hoy con los últimos preparativos para el lanzamiento del transbordador "Endeavour" el próximo domingo desde Florida, donde el pronóstico meteorológico es favorable.

El transbordador, con seis astronautas a bordo, tiene previsto partir del Centro Espacial Kennedy, en el sur de Florida, el domingo a las 9.39 GMT, en una misión que llevará nuevos equipos a la Estación Espacial Internacional, que orbita a unos 385 kilómetros de la tierra.

La NASA inició ayer, jueves, la cuenta regresiva para el lanzamiento del "Endeavour", en una misión que durará dos semanas y que incluirá tres jornadas de labores extravehiculares.

La tripulación la comandará el astronauta de origen colombiano George Zamka, y los otros miembros son el piloto Terry Virts en su primera misión espacial, y los especialistas de misión Kathryn Hire, Nicholas Patrick, Robert Behnken y Stephen Robinson.

"Estamos listos para el lanzamiento", dijo hoy el gerente de integración de transbordador Mike Moses en una conferencia de prensa. "Desde la perspectiva del programa de transbordador estamos en muy buena forma. Los directores aprobaron por unanimidad la continuación del proceso de lanzamiento".

La meteoróloga de la NASA, Kathy Winders, dijo que el pronóstico ha mejorado del 70 al 80 por ciento las probabilidades de condiciones propicias para el lanzamiento del transbordador el domingo.

"Aunque quizá esté un poco frío y con viento, no se estará más allá de las condiciones que limitarían un lanzamiento", Añadió. "El pronóstico meteorológico en los sitios transoceánicos de aterrizaje en caso de misión abortada, en España y en Francia, también son favorables".

La NASA iniciará el sábado a la hora 23.55 GMT el llenado de los compartimentos de oxígeno e hidrógeno líquidos en el tanque exterior del transbordador.

La preparación en la plataforma de lanzamiento continuará hasta el ingreso en la cabina de los tripulantes y las pruebas de comunicación el sábado por la noche, indicó la NASA.

La estructura rotatoria que protege a la nave de las inclemencias del tiempo será retirada ese mismo día poco después de que termine el llenado de combustible.

La misión incluirá la entrega a la EEI del módulo Tranquility que proporcionará más espacio tanto para los tripulantes de la EEI como para los sistemas de control ambiental en el complejo.

Entre esos sistemas se incluyen los de la revitalización del aire en la EEI, la generación de oxígeno y el reciclaje de agua. Una vez instalado el módulo se trasladará allí un compartimiento de eliminación de desechos así como una cinta de correr que los astronautas utilizan para mantener su estado físico.

De esta forma Tranquility se unirá a los otros módulos que están en pleno funcionamiento en la estación espacial. Estos son el laboratorio científico Destiny, el compartimiento Quest, y los módulos Unity y Harmony.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook