LA VOZ LIBRE

ASTURIAS-GASTRONOMÍA

La crisis convierte la gastronomía española en el "reino del pincho y la tapa"

Efe
2010-02-05 20:32:00

Avilés.- El presidente de la Asociación Nacional de Cata de España, José Manuel Escorial, ha declarado hoy en Avilés que la crisis ha convertido la gastronomía española en el "reino del pincho y de la tapa" porque cada vez es mayor el número de personas que recurren a esta modalidad para comer fuera de casa.

José Manuel Escorial, que participa como jurado en el III Campeonato de Asturias de Pinchos, ha destacado el futuro que le espera a la tapa, "porque la gente, con la crisis, come con tres o cuatro pinchos, y esto va a ir a más".

El presidente de la Asociación Nacional de Cata ha indicado que lo más importante de un pincho es su sabor y la originalidad en la presentación, pero también su aspecto comercial, es decir, que sea práctico en el día a día, para ofrecer al cliente.

El campeón del certamen de Euskadi y premio a la mejor barra de pinchos de España, Arren Williamson, también forma parte de este jurado, que hoy se ha reunido en el Hotel Luzada de Avilés para elegir los mejores pinchos entre los quince finalistas de este campeonato en el que participan 168 establecimientos de todo el Principado.

Para Williamson, es muy importante que en la elaboración del pincho se tenga en cuenta el tipo de público y hasta la región de origen, "porque no es bueno vender productos con los que no se esté familiarizado".

El pincho se ha convertido en un buen aliado "para sacar a la gente de sus casas", según ha subrayado este experto cocinero, que razona que "no todo el mundo se puede permitir el lujo de ir a grandes restaurantes y pagar mucho dinero".

Junto a estos dos expertos en pinchos y tapas, forman parte del jurado Carlos Maribona, crítico gastronómico de ABC y Metrópoli; Carlos Delgado, enólogo y gastrónomo de El País; Pedro Morán, cocinero propietario del restaurante Casa Gerardo y Premio Nacional de Gastronomía 2007; Eufrasio Sánchez, articulista de gastronomía, crítico de Gourmetour y miembro del Colegio de Críticos Gastronómicos; José Manuel Vilabella, crítico gastronómico y miembro del Colegio de Críticos Gastronómicos de Asturias, y Manuel Astorga, ganador del Pincho de Oro y propietario del restaurante La Perla de Castilla, de Valladolid.

El presidente del jurado, Eduardo Méndez Riestra, máximo responsable de la Academia Asturiana de Gastronomía, ha declarado que, "en principio, es prometedor, sobre todo por la imaginación de los participantes".

Méndez Riestra ha aseverado que la elaboración del pincho en Asturias "afortunadamente está mejorando", aunque ha reconocido que los cocineros vascos "llevan un poco la delantera" en este terreno, y también otros lugares de España como Valladolid.

El presidente de la Academia Asturiana de Gastronomía ha asegurado que el pincho es ya una pieza gastronómica que va más allá de los rasgos regionales, "porque hay una globalización que hay que asumir".

El jurado dará a conocer el próximo martes los tres ganadores del campeonato entre los quince establecimientos ya preseleccionados de toda Asturias, donde los clientes también pueden degustar las tapas participantes.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook