LA VOZ LIBRE

HAITÍ-SISMO

Bill Clinton apuesta por que Haití tenga su propia economía

Efe
2010-02-05 20:32:00

Puerto Príncipe.- El enviado especial de las Naciones Unidas para Haití, Bill Clinton, defendió hoy todos los esfuerzos encaminados a una reconstrucción que permita a Haití, cuya capital fue azotada por un fuerte terremoto el pasado 12 de enero, tener su propia economía.

En su opinión, hay que "organizar el trabajo de forma que, independientemente de lo que pase en el futuro, Haití sea un país con su propia economía".

Un país "al que yo volveré como turista", dijo Clinton en declaraciones a los periodistas tras reunirse en Puerto Príncipe con el presidente haitiano, René Préval, y con el primer ministro, Jean-Max Bellerive.

"Lo que voy a intentar hacer es tapar los huecos en el trabajo de la comunidad internacional", explicó el ex presidente estadounidense, quien se mostró partidario de que las tareas se desarrollen pensando en el futuro de la nación caribeña, la más pobre de América.

Sobre las acciones más inmediatas que emprenderá, indicó que uno de los objetivos es tratar de conseguir más fondos para el programa "Comida por trabajo" de la ONU.

Por medio de este proyecto, que ha dado empleo a unas 32.000 personas, se remunera con un salario diario de unos cinco dólares a los haitianos que trabajan en labores de desescombro y reparación de la infraestructura pública.

Clinton dijo también que espera que en los próximos siete días lleguen 27.000 tiendas de campaña al país y anuncio la llegada de cien camiones ligeros que permitirán mejorar la capacidad de distribución de la ayuda.

"He estado en desastres de este tipo por todo el mundo y este es uno de los peores que he visto", declaró el enviado de la Naciones Unidas, quien visita por segunda vez Haití desde el terremoto, aunque esta es la primera ocasión en que lo hace desde que el secretario general del organismo internacional, Ban Ki-moon, le encargó la coordinación de la ayuda.

Préval expresó su satisfacción por la visita de Clinton, con quien mantuvo "una buena conversación" sobre la situación del país, y agregó que ambos son conscientes de que "la reconstrucción no va a ser fácil".

El ex gobernante de EE.UU. (1993-2001), quien también se reunió con el jefe de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (Minustah), Edmond Mulet, y con diferentes agentes y representantes de organismos que forman parte del mecanismo de coordinación de la ayuda internacional, agradeció las ideas que le trasladó Préval y aseguró que tiene mucho trabajo por delante.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook