LA VOZ LIBRE

EMPRESAS-TELECOMUNICACIONES

Telefónica compensará el impacto de Venezuela con ahorros fiscales

Efe
2010-02-05 20:27:00

Madrid.- Telefónica informó hoy de que el ajuste contable realizado por la "hiperinflación" de Venezuela en los últimos años reducirá en 548 millones de euros su beneficio neto de 2009, aunque lo compensará con una reducción de 591 millones en su partida de gastos por impuestos.

La operadora ha detallado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la repercusión que tendrá en sus cuentas, que presentará el próximo 26 de febrero, los cambios del bolívar en los últimos ejercicios y que han obligado a la empresa a realizar ajustes contables.

Estos ajustes se reflejarán, además de en el resultado neto, en un aumento de los ingresos en 267 millones de euros y una mejora del resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) de 64 millones.

Telefónica compensará el efecto de Venezuela con una reducción de 591 millones en su partida de gastos por impuestos sobre beneficios derivada de la amortización fiscal que puede realizar en el fondo de comercio por compras de empresas extranjeras.

El reconocimiento de este beneficio fiscal estaba pendiente después de que la Comisión Europea abriera un expediente a España por estas ayudas fiscales, que finalmente se ha resuelto a favor de España y ha permitido a Telefónica ese ahorro fiscal.

Para los próximos ejercicios, estima una reducción en sus gastos por impuesto sobre beneficios de 140 millones de euros anuales.

Según la Ley del Impuesto sobre Sociedades española, las dotaciones a la amortización del fondo de comercio son deducibles en 20 años.

También en relación con Venezuela, la empresa ha comunicado que las autoridades venezolanas han otorgado una tasa preferencial de 2,6 bolívares para el pago de los dividendos que la operadora mantiene en el país.

No obstante, la devaluación del bolívar en Venezuela anunciado el pasado enero tendrá un impacto aproximado en los activos netos de Telefónica en el país de 1.810 millones de euros.

Esta mañana el presidente de Telefónica, César Alierta, se ha mostrado "optimista" con la evolución económica de su empresa a escala mundial y en España.

Alierta ha adelantado que "el último trimestre del 2009 ha sido claramente mejor que el resto" del ejercicio en el aspecto comercial.

Las acciones de Telefónica cayeron hoy en Bolsa un 1,56%, hasta los 16,44 euros por título.

El fondo de inversión Blackrock ha declarado a la CNMV que posee participaciones del 3,77 por ciento del capital de Telefónica, participación que ha tenido que notificar tras adquirir el negocio de Barclays Global Investors el pasado 1 de diciembre.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook