LA VOZ LIBRE

UCRANIA-ELECCIONES

La gobernante Timoshenko y el opositor Yanukóvich cierran la campaña por la Presidencia ucraniana

Efe
2010-02-05 20:43:00

Kiev.- Los dos candidatos a la Presidencia de Ucrania, la primera ministra Yulia Timoshenko y el líder opositor Víctor Yanukóvich, cerraron hoy la campaña electoral previa a las elecciones del domingo con sendos actos multitudinarios en Kiev.

Timoshenko optó por entonar un mea culpa por los errores cometidos por el Gobierno durante los últimos años y que colocaron al país al borde de la suspensión de pagos y con una contracción económica de entre el 10 y 20 por ciento.

"Quiero pedir perdón por todas las injusticias que hayan cometido las autoridades, dijo Timoshenko durante una oración masiva en la plaza de Sofía de la capital ucraniana.

La primera ministra pidió a Dios perdón por los errores cometidos y fuerzas para "defender a Ucrania y oponerse a los que entorpecen la vida del Estado".

Estas frases contrastan con las vertidas ayer cuando Timoshenko amenazó con "levantar al pueblo" y convocar protestas masivas como las que desembocaron en la Revolución Naranja de 2004 debido a la reforma de la ley electoral.

"Si no conseguimos garantizar que se manifieste limpiamente la voluntad popular, levantaremos a la gente", dijo.

Timoshenko se refería a la aprobación esta semana por el Parlamento a iniciativa de Yanukóvich de una enmienda que elimina el requisito de quórum de dos tercios de los miembros de las comisiones electorales para que sus reuniones sean válidas.

Según la primera ministra, de promulgarse esa enmienda, que calificó de "sentencia de muerte para la democracia", no se podrá hablar de elecciones limpias.

Este cambio en la ley electoral, recalcó Timoshenko, "allana el camino al fraude electoral".

Esa no es la opinión del Partido de las Regiones de Yanukóvich que aduce que la reforma impedirá a los partidarios de Timoshenko entorpecer el proceso electoral y el escrutinio en caso de derrota en los comicios del domingo como ocurriera hace cinco años.

Al respecto, muchos observadores occidentales del Consejo de Europa y del Parlamento Europeo (PE) han criticado la reforma de la ley electoral tanto por su contenido como por haber sido introducida en el último momento.

Yanukóvich, que ganó el pasado 17 de enero la primera vuelta con más del 35 por ciento de los votos, despidió hoy la campaña en la plaza de Mijaílovski de Kiev con una nueva andanada de ataques contra los políticos naranjas.

"El 7 de febrero será el día de nuestra victoria. Ha llegado la hora de saldar cuentas con todo lo que ella (Timoshenko) ha hecho. Esta tarjeta roja la enviará a la pensión política", apuntó.

Según los analistas, el prorruso Yanukóvich volverá a hacerse con la mayoría de los votos en las regiones orientales (las más pobladas y ricas), y recibirá el apoyo de los ochos millones de ucranianos de origen ruso.

Mientras, Timoshenko será la más votada en Kiev y en las regiones centrales y occidentales, vecinas de la Unión Europea (UE), aunque también espera sumar algunos votos en el Este del país, donde nació hace 49 años.

Según algunos sondeos, en la segunda vuelta Yanukóvich podría tener entre cinco y diez puntos de ventaja sobre Timoshenko, que a su vez alberga la esperanza de aglutinar el apoyo de todas las fuerzas liberales y pro-occidentales.

Uno de los talones de Aquiles de Timoshenko es su enemistad con Yúschenko, que pidió a sus partidarios que voten en contra de ambos candidatos, lo que podría perjudicarla entre los electores con ambiciones europeístas.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook