LA VOZ LIBRE

BOLSA-SAO PAULO

Bolsa de Sao Paulo cede 4,04 por ciento en una semana contagiada por el nerviosismo en Europa

Efe
2010-02-05 21:37:00

Sao Paulo.- La bolsa de Sao Paulo, con su índice Ibovespa en los 662.762 puntos, cerró hoy la primera semana de febrero con pérdidas acumuladas para el período y el mes del 4,04%, después de sufrir un fuerte tropezón por el nerviosismo desatado en Europa.

Todavía contagiada por el efecto del desplome vivido el jueves en los mercados europeos, el indicador cedió hoy el 1,83% en su tercera caída consecutiva.

El mercado brasileño de acciones sucumbió al nerviosismo generalizado en las principales bolsas del mundo y que en el caso de la plaza paulista se tradujo en una volatilidad que al final de la jornada menguó el resultado y evitó otra devastadora sesión.

La semana bursátil comenzó el lunes cuando la bolsa repuntó el 1,79%, animada por el plan presupuestario presentado ese día por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

La proyección de que la economía estadounidense crecerá un 2,7% en 2010 ha sido el dato en el que se han fijado los inversores de la plaza brasileña para animarse a las compras.

Las cifras positivas siguieron el martes, jornada en la que la plaza cerró su segunda sesión de ganancias con un avance del 0,89%, que siguió el buen día vivido en Wall Steet, donde el Índice Dow Jones de Industriales ganó el 1,09%.

Con los buenos datos en los sectores inmobiliario y del automóvil estadounidenses, el impulso en el mercado neoyorquino se sintió en la rueda brasileña, donde comenzaron a despejarse los temores con la situación internacional que propiciaron un muy mal mes de enero.

Al día siguiente, el miércoles, la volatilidad fue la nota dominante de la sesión y el Ibovespa, tras dibujar un tobogán de subidas y caídas en los gráficos, cerró con una ligera pérdida del 0,08%.

A pesar del dato sobre la pérdida de empleo en Estados Unidos, el mejor desde febrero de 2008 y más positivo de lo que esperaban los expertos, la plaza brasileña siguió el tono de retroceso marcado desde Wall Street, que perdió el 0,26%.

El jueves, el parqué sufrió una fuerte caída del 4,73%, contagiado del nerviosismo de los mercados europeos por la crisis en Grecia y la cautela en cuanto a las perspectivas económicas de España y Portugal.

La mayor plaza latinoamericana no fue ajena al desequilibrio en las cuentas de los Gobiernos de la zona del euro y al empeoramiento del mercado laboral estadounidense, que causaron el desplome de las plazas europeas y una nueva depreciación del euro.

En lo que va del año, el parqué brasileño registra pérdidas del 8,49%, mientras que el interanual presenta un saldo acumulado del 52,68% positivo.

En el mercado cambiario, el real cerró hoy con una depreciación del 0,37% frente al dólar, divisa que cerró la semana negociada en el tipo de cambio comercial a 1,889 reales para la compra y 1,891 para la venta.

En la semana y en lo que va del mes, la moneda local se depreció el 0,32%, mientras que para el año la bajada del real ha sido del 8,49%, la misma variación de pérdidas de la bolsa.

Desde el 5 de febrero de 2009 la denominación brasileña registra ganancias del 17,35%. EFE

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook