LA VOZ LIBRE

REFORMA PENSIONES

Zapatero dice que la reforma laboral está centrada en mejorar el contrato de fomento del empleo estable

Efe
2010-02-05 22:14:00

Madrid.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que "por supuesto caben otras propuestas" para reformar el sistema de pensiones.

En la rueda de prensa posterior a la reunión que mantuvo con los agentes sociales sobre la reforma laboral, Zapatero advirtió que la de pensiones es también imprescindible porque se trata de garantizar el futuro sistema de la Seguridad Social, que es la "columna de la protección social de los españoles".

Frente a las críticas de los sindicatos, que han acusado al Ejecutivo de presentar la propuesta de retrasar la jubilación para mejorar su imagen en los mercados internacionales, Zapatero señaló que el Gobierno plantea reformas para los ciudadanos, para crear empleo, para garantizar el futuro de la seguridad Social o para reducir el déficit, pero "no para los mercados".

Aseguró estar dispuesto a debatir la propuesta del Ejecutivo y "todas aquellas" que se planteen para que garantizar la sostenibilidad del sistema a partir de 2025 o 2030, que es cuando los expertos prevén que peligra.

En cualquier caso defendió la propuesta de su Gabinete, que parte de un análisis de la evolución demográfica española, además de asegurar que desde que llegó al Gobierno ha trabajado por el futuro de las pensiones y para afrontar los retos del envejecimiento.

Entre las medidas tomadas en este sentido citó las ayudas a la maternidad, los permisos de paternidad o la conciliación laboral, así como la educación gratuita de 3 a 6 años y el compromiso de universalizarla de 0 a 3, iniciativas todas ellas para promover la natalidad.

Añadió que, también "atendiendo a la demografía", se puso en marcha la ley de dependencia, y subrayó que uno de sus objetivos es no sólo el de garantizar el sistema de pensiones, sino también equiparar éstas a la media europea.

Por eso, prometió que se seguirán subiendo las pensiones mínimas, que suponen el "auténtico desfase social" que hay con Europa.

José Luis Rodríguez Zapatero aseguró que debatirá a fondo con los líderes sindicales sobre la reforma de las pensiones, y recordó que, en cualquier caso, ésta se tiene que aprobar en el marco del Pacto de Toledo y "hay tiempo" para estudiarla y consensuarla.

La importancia de estas cuestiones, añadió, requieren de un "acuerdo nacional" y con esa intención trabajará el Gobierno.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook