LA VOZ LIBRE

BICENTENARIOS-REGATA

Nueve veleros aguardan en Río para comenzar la regata Velas Sudamérica 2010

Efe
2010-02-05 23:01:00

Río de Janeiro.- Los nueve buques escuela de varios países latinoamericanos y España que participarán en la regata Velas Sudamérica 2010 se despedirán de Río de Janeiro con un desfile naval el próximo domingo antes de tomar la largada de la prueba, informaron hoy los organizadores.

Los veleros están atracados desde comienzos de semana en el muelle de la Plaza Mauá, en el centro de Río, desde donde partirán en la mañana del domingo para desfilar por la bahía de Guanabara, las aguas de Copacabana, Ipanema y Barra de Tijuca, donde se dará la salida, según la Marina de Brasil.

En la regata, que forma parte de las celebraciones de los bicentenarios latinoamericanos, participan los buques escuela "Libertad", de Argentina; "Cisne Blanco", de Brasil; "Esmeralda", de Chile; "Gloria", de Colombia; "Guayas", de Ecuador; "Juan Sebastián Elcano", de España; "Cuauhtémoc", de México; "Capitán Miranda", de Uruguay, y "Simón Bolívar", de Venezuela.

La competición, convocada por las Armadas de Argentina y Chile, se correrá entre los puertos de Río de Janeiro y Mar del Plata (Argentina), durante el recorrido por la costa atlántica, mientras que por el tramo pacífico será desde Talcahuano hasta Valparaíso (ambos puertos en Chile).

Está previsto que los navíos lleguen a Mar del Plata, su primera escala entre el 22 y el 26 de febrero.

El resto de la regata será una travesía que servirá de entrenamiento a las tripulaciones de los distintos buques escuela, que recorrerán 16 puertos durante casi cinco meses.

La regata concluirá en Veracruz (México), el próximo mes de junio.

El "Juan Sebastián Elcano", de la Armada española, se sumó a la regata como parte de su 81 crucero de instrucción, que comenzó el pasado 3 de enero en Cádiz.

Su crucero incluye, además de Río de Janeiro, escalas en los puertos de Montevideo, Buenos Aires, Punta Arenas y Valparaíso (Chile), El Callao (Perú), Guayaquil (Ecuador), Charleston y Boston (EE.UU.) y Marín (España), para regresar a Cádiz el próximo 23 de julio.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook