LA VOZ LIBRE

CONFERENCIA SEGURIDAD

Irán espera llegar a un acuerdo para el enriquecimiento de uranio

Efe
2010-02-06 07:53:00

Múnich (Alemania).- El ministro de Exteriores iraní Manucher Muttaki, confía en que su país llegue a un acuerdo con Occidente para enriquecer en el extranjero el uranio que necesitan sus reactores experimentales.

"La voluntad política está ahí", dijo Muttaki tras entrevistarse anoche, dentro del marco de la Conferencia de Seguridad de Múnich, con el ministro sueco de Exteriores, Carl Bildt, ante quien demandó garantías "para ambas partes".

El jefe de la diplomacia iraní precisó unas declaraciones que publica hoy el rotativo muniqués "Süddeutsche Zeitung" en las que plantea exigencias para un intercambio de uranio de bajo enriquecimiento por uranio altamente enriquecido.

Según Muttaki, será necesario precisar el lugar del intercambio, la cantidad de material y el tiempo que tardará en llegar a Irán el uranio altamente enriquecido.

Irán asegura que ese uranio será destinado a un reactor experimental dedicado a la producción de material médico para tratamiento, por ejemplo, de cáncer.

Las potencias del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas consideran que el enriquecimiento del uranio que Irán necesita en el extranjero permitiría un mayor control de su programa nuclear.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, dio luz verde, a comienzos de esta semana, a esa posibilidad, aunque sin dar detalles de cómo debía desarrollarse la operación.

Muttaki tiene previsto entrevistarse hoy en Múnich con el nuevo director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el japonés Yukiya Amano.

Asimismo se espera que celebre sendas reuniones bilaterales con los jefes de las diplomacias de Alemania y Rusia, Guido Westerwelle y Sergei Lavrov, respectivamente, quienes ya anunciaron previamente su intención de presionar a su interlocutor iraní.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook