LA VOZ LIBRE

REFORMA LABORAL

Zapatero dice que la reforma laboral está centrada en mejorar el contrato de fomento del empleo

Efe
2010-02-05 22:40:00

Madrid.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo hoy que la reforma que plantea el Gobierno del mercado laboral está "centrada" en mejorar el uso del contrato de fomento del empleo estable (que contempla una indemnización por despido de 33 días, frente a los 45 de un indefinido ordinario).

Zapatero así lo aseguró en rueda de prensa, tras explicar en La Moncloa los detalles de esta propuesta de reforma a los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, y a los presidentes de las patronales CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y de CEPYME, Jesús Bárcenas.

En rueda de prensa, eludió dar más detalles de por dónde irán las modificaciones del contrato de fomento estable, que se utiliza para convertir en indefinidos a los desempleados de 16 a 30 años, a las mujeres en sectores con poco empleo femenino, a los mayores de 45 años y a los parados que lleven al menos 6 meses inscritos en el INEM como demandantes de empleo.

Cuando este contrato se extingue por causas objetivas y el despido es declarado improcedente la cuantía de la indemnización es de 33 días por año trabajado, hasta un máximo de 24 meses.

A pesar de las reiteradas preguntas para que concretara a qué otros colectivos se extenderá dicho contrato, sostuvo que los detalles se irán conociendo según avance la negociación.

"No debo anticipar la propuesta concreta, pero la hay y vamos a trabajar con la cautela necesaria", precisó Zapatero, quien añadió que permitirá a los empresarios no aumentar sus costes por contratar de forma indefinida y que, al mismo tiempo, permanezcan los derechos de los trabajadores, algo que es "posible", puntualizó.

Por ello, hizo hincapié en que "hay que utilizar todo el potencial" del contrato de fomento del empleo estable y expresó su esperanza de que, en un tiempo "razonable", haya resultados.

Preguntado si ha puesto algún plazo a los agentes sociales, respondió que sería "un poco absurdo poner una fecha concreta", pero que el Gobierno les ha transmitido que "quiere que el diálogo sea rápido y que nos pongamos ya manos a la obra".

Respecto a todo el conjunto de la propuesta, especificó que ni rompe el equilibrio entre empresarios y sindicatos, ni supone la pérdida de derechos para los trabajadores.

Esto se traduce, indicó, en que en el documento no se plantean nuevas figuras contractuales, "lo que sí hay es la posibilidad" de modificar las existentes.

El Gobierno ha diseñado además un marco de reforma abierto que pretende facilitar y "no sustituir" los ámbitos de negociación "naturales", por lo que Zapatero se mostró satisfecho por el avance que registra la negociación colectiva que ultiman la CEOE y CEPYME y los sindicatos CCOO y UGT.

Al respecto, el jefe del Ejecutivo expresó su satisfacción porque esté cerca un acuerdo que fije las condiciones salariales para 2010, 2011 y 2012, en un contexto "difícil".

Zapatero también defendió que las reformas laborales son "auténticamente útiles si son acordadas" y que ese es el "espíritu y la línea" que marca el documento de propuesta de reforma aprobado esta mañana por el Consejo de Ministros.

El Gobierno plantea las reformas para los ciudadanos y para crear empleo, para garantizar el futuro de la Seguridad Social y reducir el déficit y no para los mercados financieros, concluyó.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook