LA VOZ LIBRE

UE-PRESIDENCIA

El Gobierno expresa su compromiso "firme e inequívoco" con Galicia ante la UE

Efe
2010-02-06 08:40:00

Santiago de Compostela.- La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, trasladó hoy al jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, su compromiso "firme, claro e inequívoco" con Galicia en el ámbito del Xacobeo y su trabajo en sectores como el naval, la pesca o la agricultura.

Fernández de la Vega y Núñez Feijóo, acompañados por varios miembros de la administración gallega, mantuvieron una reunión durante casi dos horas en el Pazo de Raxoi, que se enmarca en la ronda de encuentros que la vicepresidenta primera mantiene con distintas Comunidades Autónomas para examinar los objetivos de la Presidencia española de la Unión.

Entre ellos, las políticas de cohesión y económicas, los sectores lácteo, pesquero y naval y el Xacobeo, planteamientos que pretenden lograr que se desbloqueen asuntos "vitales" para Galicia, detalló el presidente de la Comunidad en rueda de prensa conjunta posterior al encuentro, que ambos calificaron de "productivo y fructífero".

Para lograrlo, Núñez Feijóo ofreció una colaboración sin límites de Galicia, pues el "éxito o el fracaso" de la Presidencia española "pondrá a prueba el liderazgo de España, que dependerá de la coordinación de las Comunidades autónomas y el Gobierno" a la hora de interpretar los asuntos de más importancia en cada territorio.

De los que interesan a Galicia empezó por los fondos de cohesión, pues Galicia "puede estar ante la dificultad", por su aumento del PIB y su renta, de perder fondos europeos como región Objetivo 1.

De ahí que abogara por "estar preparados" y por ello recomendó un "aterrizaje suave" de los fondos si deja de ser región Objetivo convergencia, además de un incremento de los fondos transfronterizos Portugal-España "para mantener la capacidad financiera de Galicia hasta 2020", entre otras razones por sus necesidades en infraestructuras.

Para el sector lácteo y su crisis "sin precedentes" consideró la reforma de la Política Agraria Común como "clave" para Galicia; en pesca abogó por "intensificar las negociaciones" sobre la normativa en biotoxinas, elaborar un plan para luchar contra la pesca ilegal y preservar la costa de accidentes marítimos, y en el naval pidió levantar el veto a los astilleros de la ría de Ferrol.

Acerca del Xacobeo mostró su "decepción" porque no se celebre algún acto previsto en Santiago, si bien dijo que hay "alternativas" para recuperar su protagonismo.

Esta alternativa es la celebración de un acto cultural, dijo Fernández de la Vega, quien evidenció el apoyo del Gobierno a Galicia mediante, por ejemplo, incentivos fiscales o inversiones en promocionar el Año Santo y las infraestructuras.

Por ello insistió en la "leal colaboración institucional" entre los dos gobiernos ante los cinco meses que quedan de Presidencia española de la Unión, en los que contará con las aportaciones de Galicia como parte de su trabajo.

Así, aseguró: "No va a faltar empeño y esfuerzo para demostrar las razones que nos asisten en la defensa de esa industria y del sector", dijo sobre el naval, actitud con la que el Gobierno afrontará también los intereses de los agricultores y pescadores.

De esta forma, España intentará mejorar el sistema de cuotas lácteas y elaborar un plan estratégico; en la reunión europea que se celebrará en mayo en Vigo sobre pesca se abordará la política común, y en la de la semana próxima en A Coruña se hablará de transportes.

En el plano internacional "queremos traer Iberoamérica al corazón de Europa", aseveró la vicepresidenta, quien aseguró que habrá "cumbres decisivas" en este sentido, y en el social la "ambiciosa" agenda se centra en la igualdad y protagonismo de la ciudadanía.

"Es hora de demostrar que estamos firmemente comprometidos con Europa, es hora de la eficacia más allá de los protagonismos", declaró Fernández de la Vega ante los "desafíos" económicos, institucionales, sociales y de relaciones exteriores que la Unión ha de afrontar.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook