LA VOZ LIBRE

CORRUPCIÓN-BALEARES

Prisión con fianza para Nadal y Flaquer mientras se perfila el nuevo Govern

Efe
2010-02-06 09:31:00

Palma.- Los dos ex presidentes de UM detenidos en el marco de la "operación Voltor", Miquel Nadal y Miquel Àngel Flaquer, tendrán que pagar antes del martes 100.000 euros de fianza si quieren eludir la prisión decretada por el juez, en una jornada en la que el nuevo Govern balear ha comenzado a tomar forma.

Mientras Flaquer y Nadal eran puestos a disposición judicial esta mañana junta los otros cuatro detenidos por presunta malversación de caudales públicos en esta legislatura y fraude a la administración, en el Consolat de la Mar se daban cita los dos principales dirigentes del nuevo Govern balear, ahora en minoría.

El presidente de las islas, el socialista Francesc Antich, recibía en la sede del Ejecutivo al líder del Bloc per Mallorca, el nacionalista Biel Barceló, para dirimir la fisonomía de un Govern que tenía que dar síntomas claros de "efectividad y austeridad" a la ciudadanía.

El acuerdo -"razonable" en opinión de ambas formaciones políticas- llegó pasado mediodía, cuando en las dependencias de los juzgados de Vía Alemania ya habían declarado cuatro de los seis detenidos.

El primero en comparecer ante el juez de guardia Enrique Morell fue el contable de Unió Mallorquina, Álvaro Llompart, quien estuvo cerca de dos horas prestando declaración; luego lo hizo el responsable de el responsable de Inversiones del Instituto de Estrategia Turística (Inestur) -organismo público en el que se inició la operación policial-, Antoni Rebassa.

El tercero en comparecer ha sido el ex director general de Calidad Ambiental, Antoni Oliver, y el cuarto el ex responsable de Promoción Turística del Govern, Joan Sastre, que se ratificó en lo dicho en el interrogatorio policial.

El juez decidió dejar para la tarde solo a los dos miembros de la reciente cúpula directiva de UM -ambos dimitieron de sus cargos el pasado diciembre tras ser imputados en otro caso de corrupción- el concejal en el Ayuntamiento de Palma, ex conseller de Turismo y ex presidente de UM, Miquel Nadal, y al ex conseller insular de Mallorca y también ex líder de UM, Miquel Àngel Flaquer.

Flaquer compareció ante el juez durante una hora aproximadamente, Nadal lo hizo durante una media hora escasa y ambos fueron de los últimos en abandonar las juzgados donde han pasado las últimas doce horas.

Los seis detenidos llegaron esposados, en un furgón de la Policía Nacional, y separados de los medios de comunicación que esperaban a las puertas de los juzgados por un estricto cordón policial y abandonaron las dependencias judiciales también todos juntos, salvo Rebassa, que salió una hora antes.

Ninguno quiso hacer declaraciones a los periodistas y Nadal, que fue preguntado en numerosas ocasiones sobre si ha pensado en abandonar su silla de concejal en el Ayuntamiento de Palma, se fue en un coche sin ni siquiera mirar a un lado o a otro entre el apoyo que le manifestó una decena de militantes de su partido congregados a las puertas del juzgado.

Por entonces, PSIB y Bloc ya habían anunciado que los primeros asumirán de hoy en adelante la cartera de Turismo, que dirigirá la portavoz del Govern y hasta ahora consellera de Trabajo, Joana Barceló, y que integrarán la de Deportes en la Conselleria de Presidencia, que gestiona el socialista Albert Moragues.

El Bloc se quedará con Medio Ambiente, cartera que desaparece por sí misma y se integra en la ya existente de Movilidad y Ordenación del Territorio, que dirige el nacionalista Gabriel Vicens, asimismo asumirá Juventud, que se incluirá en la Conselleria de Asuntos Sociales a cuyo frente está Fina Santiago (Esquerra Unida).

El nuevo Govern se prepara para encarar una nueva etapa que reconoce difícil en minoría, mientras que Nadal y Flaquer ven como comienza la cuenta atrás de un nuevo proceso judicial en el que figuran como imputados.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook