LA VOZ LIBRE

CAMBOYA-GOBIERNO

El primer ministro camboyano visita un templo en la conflictiva frontera con Tailandia

Efe
2010-02-06 10:38:00

Phnom Penh.- El primer ministro de Camboya, Hun Sen, acompañado de su esposa y una numerosa comitiva, visitó hoy el templo de Preah Vihear, en la frontera con Tailandia, dos semanas después de que tropas de ambos países intercambiaran disparos en la zona.

El dirigente camboyano, en su primera visita al templo desde que éste fue incluido en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, fue bendecido por monjes budistas y recibido con danzas por artistas locales.

Según el Ministerio de Exteriores de Camboya, Hun Sen realiza una visita de tres días a la zona para saludar a las tropas acantonadas en la frontera y a la población civil.

La llegada del mandatario camboyano sigue a un intercambio de disparos sin víctimas entre soldados camboyanos y tailandeses a fines de enero.

El Ejército de Tailandia alegó que el altercado sucedió en la zona que las dos naciones se disputan en torno al templo de Preah Vihear, mientras que Camboya acusó los tailandeses de adentrarse 200 metros en su territorio.

Posteriormente, el primer ministro tailandés, Abhisit Vejjajiva, reconoció que la escaramuza fue resultado de un malentendido ya resuelto.

El templo de Preah Vihear pertenece a Camboya según una decisión del Tribunal Internacional de la Haya de 1962, aunque desde su inclusión en la lista de la Unesco en julio de 2008 las diferencias han cobrado fuerza.

Fuentes militares tailandesas indicaron que Hun Sen pretende visitar también el templo de Ta Muan Thom, el lunes próximo, donde será bien recibido si llega sin escolta armada y en visita turística.

El templo de Ta Muan Thoml al igual que el de Preah Vihear, se encuentra en una zona fronteriza disputada, con los tailandeses alegando que está dentro de su provincia de Surin, en el noreste del país.

Según dijo a la prensa el general tailandés Weewalit Chornsamrit, comandante del Segundo Ejército Regional, las tropas camboyanas serán devueltos a su territorio si tratan de cruzar la frontera durante la visita de Hun Sen.

Por su parte, el jefe de Estado Mayor del Ejército tailandés, general Piroon Paewpolsong, dijo que Hun Sen puede visitar la zona bajo disputa, pero que debe informar primero a las autoridades de Bangkok.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook