LA VOZ LIBRE

PAKISTÁN-ATENTADOS

Miles de personas despiden a las 30 víctimas de los atentados de Karachi

Efe
2010-02-06 11:37:00

Islamabad.- Miles de personas asistieron hoy a los funerales de gran parte de las 30 víctimas del doble atentado de ayer contra la comunidad chií en la ciudad de Karachi, en el sur de Pakistán, al tiempo que las autoridades han arrestado a decenas de sospechosos, informaron los medios paquistaníes.

Varias personalidades religiosas de esta corriente islámica, minoritaria en Pakistán, lideraron, entre sollozos, los rezos por los fallecidos, quienes en su mayoría eran chiíes aunque también había algunos suníes y cristianos.

Los atentados ocurrieron en zonas céntricas de la metrópolis financiera; primero un suicida se empotró con explosivos contra un autobús de peregrinos chiíes, y, luego, en la unidad de emergencias del hospital de Jinnah, al cual fueron trasladados los heridos de la primera acción terrorista, estalló un segundo artefacto.

Según fuentes policiales citadas por las televisiones paquistaníes, la cifra de fallecidos se elevó durante la noche a 30 personas, mientras que más de un centenar quedaron heridas por el ataque múltiple, que podría haber sido aún más mortífero si la Policía no hubiera desactivado una tercera bomba oculta en un equipo de televisión aparcado en las inmediaciones del centro médico.

"Hemos arrestado a algunos sospechosos. Todo el país está sufriendo por el terrorismo. Pido a la población que guarde la calma y se mantenga en paz. Todos los ciudadanos deberían ayudarnos a identificar a los terroristas", declaró a la cadena privada "Express TV" el ministro regional de Interior, Zulfikar Mirza.

Esta canal agregó que más de una treintena de personas han sido detenidas en las últimas horas por su supuesta vinculación con los ataques, aunque no concretó su responsabilidad.

Las autoridades atribuyeron la masacre a facciones de la insurgencia talibán paquistaní en colaboración con grupos extremistas suníes de corte sectario y creen que los autores son los mismos que organizaron el atentado contra una procesión chií que causó 40 muertos a finales de 2009 también en Karachi.

La corriente islámica chií representa en torno al 20 por ciento de la población de Pakistán, donde la mayoría de los habitantes son fieles suníes.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook