LA VOZ LIBRE

GOBIERNO LOCAL

Los municipios tendrán más potestad para sancionar e imponer medidas reeducadoras

Efe
2010-02-06 12:24:00

Madrid.- La nueva Ley de Gobierno Local que prepara el Ejecutivo aumentará la capacidad sancionadora de los ayuntamientos, que podrán aplicar medidas reeducadoras, como los trabajos en beneficio del municipio proporcionados a la gravedad de la infracción.

Esta es una de las propuestas que el Ministerio de Política Territorial que dirige Manuel Chaves ha incluido en el borrador de la nueva normativa, que sustituirá a la actual Ley de Bases del Régimen Local y que, según sus promotores, será el Estatuto de Autonomía de las entidades municipales.

Aumentar la periodicidad de los plenos, facilitar la participación municipal en las conferencias sectoriales del Gobierno y las autonomías cuando se traten temas de interés local y una nueva regulación del Padrón que, entre otras cosas, evite empadronamientos masivos en un único domicilio, son otras de las propuestas del documento al que ha tenido acceso Efe.

Se trata de acordar una nueva ley para una nueva realidad municipal", asegura el borrador, que también manifiesta el "compromiso" del Gobierno con el mundo local.

Los responsables del Ministerio ya han comenzado a debatir con los partidos la propuesta, entre ellos el PP, que ya la está estudiando, aunque cree que, de momento, se trata de un documento "genérico" y muy resumido.

Una norma que regulará la actuación de los 8.115 municipios, las 41 diputaciones provinciales y los diez cabildos insulares, que "supondrá el desarrollo del principio de autonomía local establecido en la Constitución" y a la que seguirá una nueva ley de financiación que sustituya a la Ley de Haciendas Locales.

Para profundizar en la autonomía local, el documento propone reforzar el papel de los alcaldes, potenciar el control en el Pleno, clarificar los derechos y deberes de los concejales y ordenar el sistema de competencias municipales.

De este modo, se dotará de mayores funciones normativas al alcalde, que será el eje de la representación política e institucional del municipio, y se potenciará el Pleno como "centro de la actividad política", para lo que se ampliará la periodicidad de las sesiones de ese órgano.

La actual Ley de Bases del Régimen Local establece que el Pleno celebra sesión ordinaria como mínimo cada mes en los municipios de más de 20.000 habitantes y en las diputaciones provinciales; cada dos meses en las localidades de entre 5.001 y 20.000 habitantes; y cada tres en los municipios de hasta 5.000 habitantes.

Aunque el documento no ofrece detalles, el Gobierno aboga por hacer una relación de competencias propias y determinar los servicios que deben prestar las entidades locales, toda vez que ahora, tal y como han denunciado los alcaldes de forma reiterada, los ayuntamientos gastan una media del 30 por ciento de sus presupuestos en competencias "impropias".

Dado que el 85 por ciento de los municipios no supera los 5.000 habitantes, siguen siendo necesarias las provincias, por lo que debe encontrarse un marco que permita a esas entidades ejercer su papel "sin pugnar" con las autonomías, si bien éstas también pueden buscar fórmulas de intermunicipalidad adicionales.

Quiere el anteproyecto de la futura Ley ampliar el ámbito de la potestad normativa sancionadora a través de la posibilidad de imponer medidas de carácter reeducador, como "trabajos para la comunidad local proporcionados a la gravedad de la infracción".

También se prevé la responsabilidad solidaria de las personas físicas y jurídicas sobre las que recaiga el deber de prevenir infracciones.

Respecto al Padrón, el documento no concreta mucho y se limita a expresar la intención de hacer una nueva regulación que, entre otras cosas, evite empadronamientos masivos en un domicilio y que permita una "mayor coherencia" entre la realidad y ese registro.

Concretar los derechos y deberes de los vecinos, crear la figura del "directivo profesional local" para profesionalizar la gestión y establecer la participación de las entidades municipales en las conferencias sectoriales Gobierno-Autonomías cuando se traten asuntos que les afecten directamente, son otras de las propuestas.

Por último, la nueva Ley regulará la cooperación internacional de los municipios, que deben respetar la competencia exclusiva del Estado en materia de relaciones internacionales y, por tanto, deberán comunicar a los ministerios de Asuntos Exteriores y de Política Territorial las actuaciones que lleven a cabo en ese aspecto.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook