LA VOZ LIBRE

PALESTINOS-DIÁLOGO

Abás reitera su apoyo a la propuesta egipcia para la reconciliación palestina

Efe
2010-02-06 13:04:00

El Cairo.- El dirigente palestino Mahmud Abás, líder de la facción nacionalista Al Fatah, reiteró hoy su apoyo a la propuesta egipcia para la reconciliación con el grupo rival Hamás, tras reunirse en El Cairo con el presidente egipcio, Hosni Mubarak.

El presidente de la Autoridad Palestina (ANP) afirmó que no hay más alternativa que la sugerida por Egipto para lograr un acuerdo, según la agencia estatal egipcia, MENA

"La reconciliación palestina comenzó en Egipto, las facciones palestinas firmaron el plan en Egipto y continuará el asunto en Egipto, por lo que la firma definitiva entre las facciones palestinas se llevará a cabo en Egipto", aseguró.

Sobre la posibilidad de una entrevista con el máximo líder de Hamás, Jaled Meshal, Abás dijo que ésta se celebrará tras la firma del plan de reconciliación egipcio, cuya aplicación ha analizado con Mubarak.

La diálogo palestino permanece en punto muerto desde que el pasado octubre el grupo islamista se negara a firmar la propuesta de Egipto, suscrita por Al Fatah, al considerar que se habían incluido puntos que no habían sido discutidos.

El plan, de 25 páginas, establece, entre otros asuntos, la celebración de elecciones presidenciales y legislativas el próximo 28 de junio, además de sugerir que en los próximos comicios el 75 por ciento de los escaños del Parlamento sean elegidos proporcionalmente y el resto por circunscripciones.

Esta semana, el Gobierno de El Cairo ya avisó de que no iba a modificar su iniciativa, a pesar de los llamamientos actuales al diálogo.

Para Abás, "no hay nada que añadir, ni enmendar en ese plan, por lo que es preciso que sea aceptado en su totalidad porque anteriormente ya fue modificado para satisfacer las exigencias de Hamás".

En cuanto a la visita el pasado día 4 del responsable de Relaciones Internacionales de Al Fatah, Nabil Shaath, a Gaza, donde se entrevistó con el jefe del Gobierno, el islamista Ismail Haniye, Abás explicó que se trata de algo "natural".

"Cualquier palestino tiene derecho a ir a Gaza y a Cisjordania", subrayó.

La disputa entre Al Fatah y Hamás se agudizó en junio de 2007, cuando seguidores de la organización islamista expulsaron de la franja de Gaza a las fuerzas leales al presidente de la ANP.

Por otro lado, Abás informó de que ayer recibió a una delegación de EEUU con la que discutió la idea de que el enviado especial de este país para Oriente Medio, George Mitchell, prosiga con sus gestiones entre palestinos e israelíes como lo ha hecho en el pasado.

Además, negó la existencia de cualquier cambio en la postura palestina respecto a las negociaciones con Israel, especialmente, en lo referido a la necesidad de que el Estado israelí suspenda primero la construcción de asentamientos en territorios palestinos.

"Si Israel desea negociar con nosotros debe paralizar los asentamientos por un tiempo", sentenció el presidente de la ANP, al destacar que se trata de algo "solicitado desde el comienzo, por lo que no es nada nuevo".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook