LA VOZ LIBRE

CRISIS-PARTIDOS

Herrera plantea que se recreen los Pactos de la Moncloa ante la situación de emergencia nacional

Efe
2010-02-06 13:17:00

Valladolid.- El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha planteado hoy que la situación "de emergencia nacional" en la que se encuentra España, con 4,3 millones de parados, requiere que "se recreen" los pactos de La Moncloa de 1977, con un Gobierno que convoque a todos, empezando por el líder del PP, Mariano Rajoy.

En una entrevista en el programa "Al Sur de la semana" que conduce en la Cadena COPE Rafa Sánchez, el presidente del Gobierno castellanoleonés ha insistido en reclamar un gran pacto nacional a la manera del que logró el presidente Adolfo Suárez en octubre de 1977, si bien "con unas circunstancias diferentes", para que tanto en España como fuera se vea que "hay un signo de reacción".

En sus declaraciones, recogidas por Efe, Herrera ha observado que el Gobierno "ha perdido demasiado tiempo contemplando el horizonte y los brotes verdes, esperando que el tiempo pusiera remedio", pero "la situación es dramática" para empresas, trabajadores y con una caída en la "confianza y expectativas" que ha repercutido en la bolsa.

Respecto a la reforma laboral, ha señalado que conocía lo que habían difundido las radios, "unas bases muy generales con las que es difícil no estar de acuerdo", ya que "son principios que todos compartimos" de contratación de los jóvenes, evitar la concatenación de contratos o reorientar la bonificación de la contratación.

Herrera, convencido de que el momento de "emergencia nacional" requiere de mensajes de "acuerdo y certidumbre", ha observado la frustración de las expectativas que se producirá si en las próximas semanas los agentes sociales y el gobierno no son capaces de "concretar algo" esa reforma laboral.

"Parece que tenemos la maldición, con este Gobierno, de no poder llegar a acuerdos", ha señalado el presidente castellanoleonés que no se ha mostrado partidario de que su partido plantee recursos parlamentarios como el de la moción de censura o entre en el debate, propiciado por algunos socialistas, de las elecciones anticipadas.

Se corre el "peligro de que ese debate distraiga la preocupación de lo principal", que es "el día a día" del Gobierno, al que "hay que pedir responsabilidades y que tome iniciativas y también ofrecerle ayuda".

A su juicio, el Gobierno puede pedir "sacrificios" pero "habrá que explicar porqué", y "habrá que tomar decisiones y no dilatarlas".

En cuanto a la elección de Rodríguez Zapatero de un capítulo del Deuteronomio para su intervención en el Desayuno Nacional de Oración de EEUU, Herrera ha observado que hubiera sido "más correcta una cita del Evangelio sobre la administración de los talentos", aplicable a los políticos y su gestión.

También se ha referido Herrera a que tres ayuntamientos de Castilla y León opten al Almacén Temporal Centralizado (ATC), con uno de ellos, el de Torrubia de Soria, con un "importante obstáculo medioambiental", y ha insistido en ligar este centro a la continuidad más allá del 2013 de la central de Garoña (Burgos).

"En Castilla y León es muy difícil explicar que es apta para albergar el ATC y al tiempo decir que por el capricho de Zapatero no lo es para Garoña", que "contaba con las bendiciones del Consejo de Seguridad Nuclear" para diez años más.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook