LA VOZ LIBRE

PARTIDOS-PNV

Urkullu acusa al Gobierno de lanzar globos sonda en la jubilación y las pensiones

Efe
2010-02-06 13:35:00

Bilbao.- El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado hoy que la presidencia española de la Unión Europea es "la presidencia de los globos sonda" y ha añadido: "no es normal que se esté jugando así con la jubilación y las pensiones".

En una acto celebrado en Bilbao con motivo de la reinauguración del batzoki (sede social del PNV) ubicado en la calle Tendería de Bilbao, Urkullu ha sostenido que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el lehendakari, Patxi López, "son representantes de un modelo socialista que no funciona, que es ineficaz, incapaz, que habla pero no hace".

El dirigente nacionalista, que ha indicado que "la conjunción de los astros de la presidencia europea de Zapatero es un cataclismo", ha dicho que el Gobierno central "esta semana ha puesto los pelos de punta a todos improvisando con las pensiones" y ha advertido de que con este asunto "no se juega".

Urkullu ha emplazado a los Gobierno central y vasco a cumplir "de manera íntegra" el Estatuto de Gernika, que en su artículo 18 recoge que "corresponde al País Vasco la gestión del régimen de la Seguridad Social", según ha recordado el propio Urkullu en varias ocasiones durante su alocución.

"Tenemos ese derecho y lo queremos ejercer. Aquí y ahora. Porque la Seguridad Social en Euskadi va a funcionar mejor. Porque aquí vamos a gestionar con garantías. Es nuestro derecho. Está escrito. Exigimos esta transferencia", ha señalado.

El presidente del PNV ha reconocido que le hubiera gustado que la exigencia de esta competencia la hubiera formulado el propio lehendakari, al que ha acusado de "obedecer sin rechistar" al Ejecutivo central.

Urkullu ha conminado al Gobierno vasco a "defender los intereses de Euskadi" exigiendo la transferencia de la gestión de la Seguridad Social y la transferencia de las políticas activas de empleo "como deben ser",

Ha dicho al lehendakari que "se equivoca si piensa que el adversario es el PNV" porque "su adversario está en Madrid, en su propio partido". No obstante, le ha avisado de que si opta por "convertir a Euskadi es una sucursal de Madrid, sin capacidad de actuación y con total dependencia", el PNV será su adversario.

"Menos mirar de reojo a Madrid y más defender los intereses de Euskadi", ha recomendado Urkullu.

El presidente del PNV también ha criticado también al Ejecutivo autonómico por no tener una "política definida, clara y cohesionada" que, a su juicio, ha causado el aumento del paro en Euskadi y por incrementar la deuda pública.

Además, ha advertido de que el Ejecutivo de Patxi López "depende al Gobierno español y es cautivo del PP" y le ha emplazado a utilizar "menos palabras y más hechos" para superar la crisis económica.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook