LA VOZ LIBRE

GRUPO RÍO-CUMBRE

Ortega y Colom se reúnen en Managua para preparar propuestas ante la de Cumbre Río

Efe
2010-02-06 14:34:00

Managua.- Los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Guatemala, Alvaro Colom, se reunieron en Managua para intercambiar ideas y preparar propuestas para la Cumbre del Grupo de Río, que se celebrará en México entre el 22 y 23 de febrero, informaron hoy fuentes oficiales.

El portal gubernamental "El 19" informa hoy de que Colom realizó anoche una visita a Nicaragua, no anunciada previamente, para reunirse con Ortega en su residencia particular, que también sirve eventualmente de Casa de Gobierno.

"Hemos venido con la intención de intercambiar ideas y propuestas para preparar la Cumbre de Río y poder ir de alguna manera con avances en la solución de la crisis política centroamericana", dijo el gobernante guatemalteco.

"Esperaríamos los próximos días antes del 22 (de febrero) poder tener alguna propuesta que pudiera dar algún camino a una solución efectiva de las diferencias que hay como efecto del golpe de estado que todos rechazamos que se dio en Honduras".

Colom, que en el encuentro estuvo acompañado por su canciller, Haroldo Rodas, manifestó que los asuntos abordados con Ortega también tienen que ser discutidos con los otros gobernantes del área "y esperaríamos llegar a un consenso".

El mandatario guatemalteco aprovechó la reunión para expresar su agradecimiento al Gobierno y pueblo de Nicaragua por la solidaridad mostrada ante el efecto de la sequía en su país.

Colóm también expresó su esperanza de que "Centroamérica entre en una fase renovada y potenciada de energía, de integración, de solidaridad centroamericana y que los cambios que ha habido en la región pues vengan como cambios positivos, y contribuyan a una región más unida y armónica y sobre todo con mejores posibilidades".

Al encuentro asistieron la coordinadora del Consejo de Comunicación de Nicaragua, Rosario Murillo, y el canciller Samuel Santos.

Ortega informó de que con Colom además abordó propuestas e iniciativas "que no dejen en la impunidad golpes de Estado como el que se produjo en la hermana República de Honduras, que son una amenaza para la estabilidad de la región, como lograr sentar las bases en esa dirección".

Asimismo, dijo que se discutieron formas que den continuidad a los esfuerzos comunes para enfrentar los retos que plantea el combate a la pobreza, al desempleo y las consecuencias del cambio climático.

Según Ortega, se tratará de "dar continuidad con acciones concretas a lo que hoy hemos estado conversando".

El gobernante sandinista dijo que Colom le hizo una invitación para que visite Guatemala, en fecha no precisada, y mostró interés en viajar a Guatemala.

El Grupo de Río lo integran Argentina, Brasil, Colombia, México, Panamá, Perú, Uruguay, Venezuela, Chile, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Caricom, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Belice, Haití, Guyana y Cuba.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook